La enseñanza de la anatomía orientada a estudiantes con necesidades educativas especiales

Fecha
2022-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Los niños con necesidades educativas especiales presentan afectaciones asociados a la discapacidad y no discapacidad, causando dificultad para poder comprender los conceptos básicos de la asignatura de anatomía en el ámbito educativo, como los estudiantes de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón” del cantón Guayaquil. El objetivo general se planteó “Analizar la incidencia de la enseñanza de la anatomía orientada a estudiantes con necesidades educativas especiales, a través del aprendizaje pedagógico, para estudiantes con NEE”. La metodología aplicada fue de enfoque mixto, tanto cualitativo-cuantitativo, no experimental, en colaboración con los tipos de investigación descriptiva y bibliográfica, mientras que el método propuesto es inductivo-deductivo; las técnicas que utilizamos son las entrevistas y la encuesta por medio de cuestionarios a modo de instrumento. La propuesta se orienta en una guía didáctica interactiva de actividades para docentes, donde se plantearon actividades con adaptaciones curriculares para el aprendizaje cognitivo en los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Children with special educational needs show affectations associated with disability and non-disability, provoking difficulty in understanding the basic concepts of the subject Anatomy in the educational field, such as the students of the Francisco Huerta Rendon school, in the area of Guayaquil district. The general objective brought up as “Analyze the impact of education of Anatomy oriented towards those students with special educational needs through cognitive learning for students with NEE condition.” The methodology applied used a mixed focus using both a qualitative and a quantitative, non-experimental method, in collaboration with types of descriptive and bibliographic investigation, as well as proposing an inductive-deductive method; the techniques used are interviews and surveys through questionnaires as instruments of research. The proposal is based on a guide of interactive activities for teachers, with proposals for activities with curricular adaptations for cognitive learning of students with special educational needs.
Descripción
PDF
Palabras clave
APRENDIZAJE COGNITIVAS, ADAPTACIONES CURRICULARES
Citación