Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/65288
Título : Metodología para la enseñanza del ajedrez en estudiantes de Educación Básica Elemental
Autor : Guerra Villa, Ambar Elizabeth
Tapuy Alvarado, Elyza Elena
Tutor(es): García Menéndez Gonzalo Ramón
Palabras clave : AJEDREZ
COGNITIVO
METODOLOGIA
PROCESOS
Fecha de publicación : 20-sep-2022
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto investigativo está basado en la aplicación de una metodología para la enseñanza del ajedrez, con el objetivo de fortalecer los procesos cognitivos en niños de Educación Básica Elemental. La carencia de técnica de enseñanza-aprendizaje del ajedrez ha desarrollado un tardío en los procesos cognitivo de los niños 6 a 8 años, es por ello, que la investigación estudia el ajedrez como una técnica pedagógica y metodológica aplicada. Dentro de los resultados obtenidos mediante los instrumentos utilizados de la presente investigación de forma descriptiva y exploratoria, se aplicó los métodos inductivos y empíricos, ambos cumpliendo el rol de guía para la obtención de datos, forjando la finalidad de mejorar en el desarrollo de los procesos cognitivos y mejora en resultados académicos en los niños dentro de un aula de clase.
The present research project is based on the application of a methodology for the teaching of chess, with the objective of strengthening the cognitive processes in children of elementary basic education. The lack of chess teaching-learning technique has developed a delay in the cognitive processes of children 6 to 8 years old, that is why the research studies chess as a pedagogical and methodological technique applied. Within the results obtained by means of the instruments used in this research in a descriptive and exploratory way, the inductive and empirical methods were applied, both fulfilling the role of a guide to obtain data, forging the purpose of improving the development of cognitive processes and improving academic results in children in a classroom.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/65288
Aparece en las colecciones: Proyecto – Licenciatura en Pedagogía de la Actividad Física y Deportes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guerra Villa Ambar Elizabeth & Tapuy Alvarado Elyza Elena 033-2022 CI Pedg.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.