Análisis de los factores de calidad que influyen en el nivel de productividad del área de recepción de un hotel de Guayaquil

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química
Resumen
El presente trabajo analiza los factores de calidad que influyen en la productividad del área de recepción de un hotel de la ciudad de Guayaquil, cuyo fin fue el conocer, documentar y proponer métodos más eficientes para incrementar la productividad en el proceso operativo de dicha área. La información se obtuvo mediante revisión bibliográfica y trabajo de campo, donde se propuso una investigación cualitativa, llevándose a cabo cuatros fases, una respecto al diagnóstico situacional del área, aplicando herramientas como diagrama de Pareto y diagrama de Ishikawa, otra referente a los resultados obtenidos por medio de entrevistas, lista de verificación a colaboradores y encuestas realizadas a los clientes internos y externos, las cuales permitieron una mejor percepción de aquellas oportunidades de mejora que tiene el área. Finalmente, en la tercera y última fase se elaboró una propuesta utilizando la metodología del ciclo de Deming o también conocido como ciclo PHVA, la cual propone un plan de acción realizado bajo la herramienta 5W2H, donde, en cada uno de los puntos identificados en el plan, se efectuó una estructuración del área, partiendo desde la elaboración de misión, visión, valores, política, organigrama, flujogramas, plan de capacitación con sus respectivos formatos de evaluación, hojas de comprobación de cumplimiento y no conformidades, para poder identificar oportunidades nuevas y continuar con este ciclo de mejora dentro del área.
Descripción
Palabras clave
PRODUCTIVIDAD, MEJORA CONTINUA, SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Citación
APA