Análisis de las exportaciones de camarón hacia el mercado chino y su aporte a la balanza comercial ecuatoriana, periodo 2017 - 2021

Fecha
2022-09
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Editor
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Guayaquil
Resumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo analizar las exportaciones de camarón ecuatoriano al mercado chino y su aporte a la balanza comercial durante el Periodo 2017-2021. Las exportaciones de camarón ecuatoriano a China se han incrementado notablemente durante el periodo de estudio pasando de algo más de $104.456.563,16 en el 2017 a $ 2.296.094.720,92 para el 2021. Durante el 2021, las exportaciones hacia China representaron el 46 % de las ventas. La falta de un acuerdo comercial con china encarece al camarón ecuatoriano con un arancel del 5%, por la cual algunos exportadores venden el producto a Vietnam, país asiático que mantiene un arancel del 0% con China y con el cual Ecuador cuenta con un acuerdo comercial por el cual exporta el producto con 0 % de arancel al país asiático. Poco a poco China se ha ido consolidando como el mayor comprador de camarón ecuatoriano. El incremento de la producción camaronera es resultado de la implementación de la tecnología para el correcto manejo de los cultivos y mejores métodos para la alimentación del crustáceo.
The main objective of this research was to analyze Ecuadorian shrimp exports to the Chinese market and its contribution to the trade balance during the 2017-2021 Period. Ecuadorian shrimp exports to China have increased notably during the study period, going from just over $104,456,563.16 in 2017 to $2,296,094,720.92 in 2021. During 2021, exports to China represented the 46% of sales. The lack of a trade agreement with China makes Ecuadorian shrimp more expensive with a 5% tariff, for which some exporters sell the product to Vietnam, an Asian country that maintains a 0% tariff with China and with which Ecuador has an agreement commercial for which the product is exported with 0% tariff to the Asian country. Little by little, China has been consolidating itself as the largest buyer of Ecuadorian shrimp. The increase in shrimp production is the result of the implementation of technology for the correct management of crops and better methods for feeding the crustacean.
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Palabras clave
BALANZA COMERCIAL, EXPORTACIONES DE CAMARÓN, PRODUCTIVIDAD, MERCADO CHINO
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