La pandemia del covid-19, efectos en el sistema educativo en la zona 8 del Ecuador, periodo 2020-2022

Fecha
2022-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Guayaquil
Resumen
Para el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal “Determinar los efectos generados por la pandemia del covid-19 en el sistema educativo en la zona 8 del Ecuador, periodo 2020 al 2022”, se diseñó una metodología de combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos de la información; se aplicaron 202 encuestas dirigidas a los estudiantes de esta zona, con un rango de 10 a 18 años de edad, ya que este grupo es más vulnerable a los cambios del sistema educativo. El resultado de la encuesta arrojo que a pesar de que la mayoría de los estudiantes encuestados cuentan con las posibilidades de acceso a una educación virtual, esta no ha sido beneficiosa y productiva para el aprendizaje eficaz del mismo, ya que los planes y programas educativos para impulsar la educación en tiempos de covid-19 ha sido de poco alcance y con poca diversificación ante la demanda. Se propone dos ejes en docencia y aprendizajes para enseñanza en entornos educativos virtuales. Las recomendaciones están dirigidas al Ministerio de Educación y al Ministerio de Telecomunicación.
For the present research work, the main objective was to "Determine the effects generated by the covid-19 pandemic in the educational system in zone 8 of Ecuador, period 2020 to 2022", a methodology was designed to combine qualitative approaches and amount of information; 202 surveys were applied to students in this area, with a range of 10 to 18 years of age, since this group is more vulnerable to changes in the educational system. The result of the survey showed that despite the fact that the majority of the students surveyed have the possibilities of access to a virtual education, this has not been beneficial and productive for its effective learning, since the educational plans and programs for promoting education in times of covid-19 has been of little scope and with little diversification in the face of demand. Two axes are proposed in teaching and learning for teaching in virtual educational environments. The recommendations are addressed to the Ministry of Education and the Ministry of Telecommunications
Descripción
PDF
Palabras clave
SISTEMA EDUCATIVO, PROGRAMAS EDUCATIVOS, COVID-19, PLANES EDUCATIVOS
Citación
APA