Manual de Funciones y procesos para el área de secretaría del instituto superior tecnológico Simón Bolívar

Fecha
2020-06
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Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar es una entidad educativa de nivel superior donde se forman estudiantes de tercer nivel. El estudio exploratorio reveló las siguientes falencias: procesos lentos de solicitudes, largas colas de espera en periodos de matrícula, sobrecargo de funciones, falta de capacitaciones y cuentan con un sistema informático elemental. Por tanto, se define como problema científico ¿Cómo mejorar los procesos de planificación y organización en el área de secretaría para contribuir a optimizar el rendimiento laboral? Siendo el objetivo principal elaborar un manual de funciones y procesos para el área de secretaría que contribuya a mejorar los procesos de planificación y organización y en consecuencias el rendimiento laboral. La investigación desarrollada fue descriptiva con un enfoque mixto, se utilizaron diferentes técnicas de recolección de datos como: la observación participante, encuestas a estudiantes, entrevistas al personal y la técnica de revisión documental. Como resultado principal se obtuvo un manual de funciones y procesos contentivo de políticas, organigrama, descripción de cargos, actividades y evaluaciones de desempeño. Se concluye que este manual es factible de aplicar luego de la socialización y aprobación de la propuesta con las autoridades pertinentes.
The Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar is a higher level educational entity where third level students are trained. The exploratory study revealed the following shortcomings: slow application processes, long queues during enrollment periods, overload of functions, lack of training and have an elementary computer system. Therefore, it is defined as a scientific problem. How to improve the planning and organization processes in the area of secretariat to help optimize work performance? The main objective being to elaborate a manual of functions and processes for the secretariat area that contributes to improve the planning and organization processes and in consequence the work performance. The research developed was descriptive with a mixed approach, different data collection techniques were used such as: participant observation, student surveys, staff interviews and the document review technique. The main result was a manual of functions and processes containing policies, organization chart, job descriptions, activities and performance evaluations. It is concluded that this manual is feasible to apply after the socialization and approval of the proposal with the relevant authorities
Descripción
B-FCA-ING-COM-2020
Palabras clave
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCESOS, PLANIFICACIÒN, ORGANIZACIÒN, SECRETARÌA
Citación
APA