Las exportaciones de camarón: El efecto post pandemia del covid 19, la capacidad de carga y la crisis de los contenedores

Fecha
2022-08
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Editor
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Guayaquil
Resumen
El sector camaronero representa el principal rubro de exportaciones no petroleras en cuanto a fuente de divisas. Debido a esta consideración merece un estudio exhaustivo y pormenorizado de los aspectos exógenos que afectan la competitividad de la referida industria, la misma que desde hace casi 50 años viene desarrollándose e incorporando avances tecnológicos en materia de biotecnología para favorecer la productividad de esta. Merece especial atención el efecto colateral que sobre el precio internacional de comercialización del camarón tuvo la pandemia de COVID-19, para lo cual, a través de un estudio cuantitativo se exploran los factores que inciden sobre la economía, la poca disponibilidad de espacios para carga de exportación de camarón durante el periodo de la pandemia del COVID-19. En el presente estudio se destaca el hecho de que en promedio la disponibilidad de TEUS (Twenty Foot Equivalent Unit) unidad de medida en el transporte marítimo equivalente a la capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies, movilizados en los puertos ecuatorianos aumentaron, a pesar de que la disponibilidad mundial de contenedores se redujo considerablemente debido a la congestión de contenedores en los principales puertos de origen y a fallos en la planificación. Finalmente se recomiendan aspectos relativos a negociaciones requeridas para establecer paliativos ante futuras crisis que pueden provenir de aspectos relacionados con la salud pública o conflictos bélicos, descontado el caso que el sector empresarial continuará los esfuerzos por mejorar la productividad en los aspectos que se encuentran en su capacidad de gestión
The shrimp sector represents the main category of non-oil exports in terms of source of foreign exchange. Due to this consideration, it deserves an exhaustive and detailed study of the exogenous aspects that affect the competitiveness of the aforementioned industry, the same one that for almost 50 years has been developing and incorporating technological advances in biotechnology to favor its productivity. The collateral effect that the COVID-19 pandemic had on the international marketing price of shrimp deserves special attention, for which, through a quantitative study, the factors that affect the economy are explored, the low availability of spaces for cargo loading. shrimp export during the period of the COVID-19 pandemic. The present study highlights the fact that on average the availability of TEUS (Twenty Foot Equivalent Unit) unit of measurement in maritime transport equivalent to the cargo capacity of a standard 20-foot container, mobilized in Ecuadorian ports increased, despite the fact that the global availability of containers was considerably reduced due to container congestion in the main ports of origin and planning failures. Finally, aspects related to negotiations required to establish palliatives in the face of future crises that may come from aspects related to public health or armed conflicts are recommended, discounting the case that the business sector will continue efforts to improve productivity in the aspects that are in its management capacity.
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Palabras clave
CAMARÓN, COVID-19, CONTENEDORES, TRANSPORTE MARÍTIMO
Citación
APA