Rol de enfermeria en el afrontamiento emocional de las gestantes adolescentes portadoras de VIH

Fecha
2022-09
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Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Enfermería
Resumen
Introducción: Para el interno de enfermería es difícil pasar de las aulas a la práctica Ín situ debido a que no saben cómo aplicar el cuidado, debido al temor o inseguridades en la aplicación del rol de enfermería y los procesos de atención para el afrontamiento emocional de las gestantes portadoras del VIH. Objetivo: Describir el rol de enfermería en el afrontamiento emocional de las gestantes adolescentes portadoras de VIH en el Hospital General Guasmo Sur para generar nuevos aportes en relación con el cuidado integral. Metodología: con una modalidad cualitativa, de tipo de investigación fenomenológico, se aplicaron entrevistas con preguntas abiertas no estructuradas a 4 informantes claves, previa autorización y firma del consentimiento informado, una vez recolectada la información fue interpretada, analizada y categorizada. Resultado: Las percepciones de los internos de enfermería, se enfocan en el afrontamiento emocional, considerando las emociones que reflejan las gestantes adolescentes portadoras de VIH, por lo que realizan un cuidado humanizado; en cuanto al proceso de ejecución de enfermería se destaca la inexperiencia, inseguridad y habilidades básicas para el desarrollo del proceso, como el diagnóstico de enfermería la valoración del conocimiento y las emociones. Y en cuanto a las intervenciones, poseen necesidad de capacitación, para poder dar enseñanza para la prevención. Conclusión: el rol de enfermería puede verse afectado por la falta de experiencia para el desarrollo de habilidades, que le permita dar respuesta ante las necesidades emocionales de las gestantes portadoras de VIH.
Introduction: For the nursing intern it is difficult to move from the classroom to the on-site practice because they do not know how to apply care, due to fear or insecurities in the application of the nursing role and the care processes for emotional coping with HIV-positive pregnant women. Objective: To describe the role of nursing in the emotional coping of pregnant adolescents with HIV at the Guasmo Sur General Hospital to generate new contributions in relation to comprehensive care. Methodology: with a qualitative modality, of the phenomenological research type, interviews with unstructured open questions were applied to 4 key informants, prior authorization and signing of the informed consent, once the information was collected, it was interpreted, analyzed and categorized. Result: The perceptions of nursing interns focus on emotional coping, considering the emotions reflected by pregnant adolescents with HIV, for which they perform humanized care; Regarding the nursing execution process, inexperience, insecurity and basic skills for the development of the process stand out, such as the nursing diagnosis, the assessment of knowledge and emotions. And in terms of interventions, they need training, to be able to teach prevention. Conclusion: the nursing role can be affected by the lack of experience for the development of skills that allow it to respond to the emotional needs of pregnant women with HIV.
Descripción
Palabras clave
AFRONTAMIENTO, EMOCIONAL, MUJERES, VIH
Citación