Intervención de enfermería en la educación sexual de los adolescentes.

Fecha
2022-09
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Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Enfermería
Resumen
El profesional de enfermería sopesa que la educación sexual es la parte integral de un cuidado de calidad, es necesario orientar a los adolescentes según los procesos de desarrollo y peligros a los cuales puedan verse expuestos. La investigación tiene como finalidad Objetivo: Describir la intervención de enfermería en la educación sexual de los adolescentes en el centro de salud Mapasingue Este, Metodología: se empleó un diseño cualitativo fenomenológico en la que contribuyeron 6 adolescentes entre 12 y 18 años, que acuden al Centro de Salud de Mapasingue Este. Los participantes cumplían con características predispuestas para los objetivos de la investigación, se aplicó como instrumento de la investigación entrevistas de carácter abierto no estructuradas, de tal manera los individuos se sientan libres de comentar acerca de su sexualidad. Resultados: Las percepciones de los adolescentes se enfocan en la educación sexual, considerando el inicio de su actividad sexual precoz, debido a la influencia de sus amistades, pareja sexual o presión social por encajar dentro de su colectivo; en cuanto a los factores que influyen en la aceptación de instrucción sexual como intervenciones por parte del personal de enfermería se destaca el desinterés ,vergüenza o la incomodidad de los adolescentes que evitan los acercamientos para generar en ellos el autocuidado de su salud Conclusión: Por consiguiente, existe déficit de conocimientos en cuanto a educación sexual, dado por una desacertada educación sexual familiar y educativa, además de la limitación de intervenciones por parte del personal de la salud.
The nursing professional weighs that sexual education is the integral part of quality care, it is necessary to guide adolescents according to the developmental processes and dangers to which they may be exposed. The purpose of the research is Objective: to describe the nursing intervention in the sexual education of adolescents at the Mapasingue East Health Center. Methodology: a qualitative phenomenological design was used with the contribution of 6 adolescents between 12 and 18 years of age, who attend the Mapasingue East Health Center. The participants met the characteristics predisposed to the objectives of the research. Open-ended, unstructured interviews were used as a research instrument, so that the individuals felt free to comment on their sexuality. Results: The perceptions of adolescents are focused on sexual education, considering the early onset of sexual activity, due to the influence of their friends, sexual partners or social pressure to fit into their group; as for the factors that influence the acceptance of sexual instruction as interventions by the nursing staff, we highlight the disinterest, shame or discomfort of adolescents who avoid approaches to generate in them self-care of their health: Therefore, there is a deficit of knowledge in terms of sexual education, given by an ill-advised family and educational sexual education, in addition to the limitation of interventions by health personnel
Descripción
Palabras clave
ADOLESCENTE, EDUCACION, INTERVENCIONES DE ENFERMERIA, SEXUALIDAD
Citación