Abordaje conductual musicoterapia y medios audiovisuales en odontopediatría

Fecha
2023-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología
Resumen
El presente proyecto plantea un soporte sobre las técnicas que se están utilizando en niños en la consulta odontológica para reducir los traumas y la ansiedad que se puede producir al momento de realizar el tratamiento. El objetivo de este trabajo es poder brindar una mejor información a los profesionales de la salud al momento de trabajar con infantes sobre los efectos que tiene la musicoterapia y los medios audiovisuales en los niños. Desde la primera cita, el pequeño paciente, puede tener una mejor interacción con los profesionales de salud oral, sin alterar sus emociones. En un futuro su salud bucal puede ser afectada por no asistir a consultas odontológicas por el miedo que haya sido provocado desde la infancia. Las técnicas analizadas que más usan los especialistas fueron la música y la distracción mediante medios audiovisuales. El primero consiste en poner música en parlantes a decibeles admisibles al oído en el consultorio de atención; así como también utilizan audífonos en atención a adolescentes, siempre y cuando puedan manipular los mismos. Los segundos, que los especialistas utilizan, son pantallas para lograr que el infante no este consiente de los aparatajes a su alrededor y reducir el miedo.
This project raises a support on the techniques that are being used in children in the dental office to reduce trauma and anxiety that can occur at the time of treatment. The objective of this work is to be able to provide better information to health professionals when working with infants on the effects of music therapy and audiovisual media on children. From the first appointment, the little patient can have a better interaction with oral health professionals, without altering their emotions. In the future, their oral health may be affected by not attending dental consultations due to fear that has been provoked since childhood. The analyzed techniques most used by specialists were music and distraction through audiovisual media. The first consists of putting music on speakers at decibels acceptable to the ear in the care office; as well as using ears in attention to adolescents, if they can manipulate them. The second, which specialists use, are screens to make the infant unaware of the devices around them and reduce fear.
Descripción
PDF
Palabras clave
ATENCION DENTAL PARA NIÑOS, MEDIOS AUDIOVISUALES, ANSIEDAD AL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO, MUSICOTERAPIA EN ODONTOLOGIA
Citación