Prototipo de comunicación optativo para niños con capacidades diferenciadas.

No hay miniatura disponible
Fecha
2023-03-23
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática.
Resumen
En el presente trabajo de titulación se implementó un prototipo portable de comunicación pictográfico enfocado a niños con capacidades diferenciadas que ocasionan trastornos de habla y comunicación, cuyo objetivo es facilitar la comunicación del niño y mejorar la interacción con su entorno. Para el desarrollo del trabajo se aplicó la metodología centrada en el usuario, investigación de campo, entrevistas y encuestas para recolectar datos. El prototipo consta de un microcontrolador Arduino nano y las opciones que tiene el niño para comunicarse son por medio de pulsadores, tarjetas RFID y una aplicación móvil mediante comunicación Bluetooth, la reproducción de audio se realiza mediante un módulo MP3 que almacena los mismos en una tarjeta microSD. En base a los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción se determinó que el prototipo cumple satisfactoriamente su finalidad, concluyendo que el prototipo es viable para apoyar y estimular la comunicación en niños con discapacidad.
In this degree work, a portable prototype of pictographic communication focused on children with different abilities that cause speech and communication disorders was implemented, whose objective is to facilitate the child's communication and improve the interaction with his environment. For the development of the work, the user-centered methodology, field research, interviews, and surveys were applied to collect data. The prototype consists of an Arduino nano microcontroller and the options that the child has to communicate are through push buttons, RFID cards, and a mobile application via Bluetooth communication, audio playback is done through an MP3 module that stores them on a microSD card. Based on the results obtained in the satisfaction survey, it was determined that the prototype satisfactorily fulfills its purpose, concluding that the prototype is viable to support and stimulate communication in differently abled children.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF
Palabras clave
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS, DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO, ARDUINO, PICTOGRAMAS
Citación