Recursos didácticos para la enseñanza de la asignatura historia de 2do. BGU.

No hay miniatura disponible
Fecha
2023-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Enseñar el currículo de maneras creativas puede ayudar a que alumno retenga el material impartido en las clases. Los maestros que frecuentemente asignan trabajos de clase que involucran creatividad tienen más probabilidades de observar habilidades cognitivas de orden superior: resolución de problemas, pensamiento crítico, hacer conexiones entre materias. El presente proyecto de investigación establece como objetivo general diseñar una guía de recursos didácticos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia en los estudiantes de 2do de BGU de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón. El tipo de investigación fue descriptivo, de campo y exploratoria, el enfoque de investigación fue cualicuantitativo, la muestra estuvo conformada por 39 estudiantes de 2do de BGU a quienes se les aplicó un test de conocimientos, como fuentes clave de información se empleó una encuesta a los docentes y una entrevista al directivo. Los resultados reflejan que existen dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de historia caracterizado por el desconocimiento teórico sobre los siguientes contenidos: los orígenes y las primeras culturas de la humanidad, de la edad media a la modernidad, América latina: mestizaje y liberación, economía: trabajo y sociedad. Para contribuir a la solución del problema se propone una guía didáctica donde se establecen actividades de aprendizaje y diversos recursos didácticos a emplear en las clases de Historia.
Teaching the curriculum in creative ways can help students retain the material taught in class. Teachers who frequently assign classwork that involves creativity are more likely to observe higher order cognitive skills: problem solving, critical thinking, making connections between subjects. The present research project establishes as a general objective to design a guide of didactic resources to improve the teaching-learning process of the subject of History in the 2nd year of BGU students of the Francisco Huerta Rendón University Educational Unit. The type of research was descriptive, field and exploratory, the research approach was qualitative-quantitative, the sample consisted of 39 2nd year BGU students to whom a knowledge test was applied, as key sources of information a survey was used to teachers and an interview with the principal. The results reflect that there are difficulties in the teaching-learning process of the history subject characterized by the theoretical ignorance about the following contents: the origins and the first cultures of humanity, from the Middle Ages to modernity, Latin America: miscegenation and liberation, economy: work and society. To contribute to the solution of the problem, a didactic guide is proposed where learning activities and various didactic resources to be used in History classes are established.
Descripción
PDF
Palabras clave
RECURSOS DIDÁCTICOS, ENSEÑANZA HISTORIA, GUÍA DIDÁCTICA GUÍA DIDÁCTICA
Citación
APA