Acompañamiento socioeducativo a estudiantes con conductas disruptivas de educación básica superior.

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
Los trabajos recientes sobre conductas disruptivas coinciden que estas son actividades o comportamientos inadecuados que promueven el desorden y la interrupción de rutinas y actividades tanto a nivel individual como social. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la incidencia del acompañamiento socioeducativo en estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Carlos Calderón Chico” con esta problemática; para lo cual, se aplicaron técnicas de investigación tales como: la encuesta y la entrevista obteniendo como resultado que el Departamento de Consejería Estudiantil es quien promueve el acompañamiento socioeducativo a los estudiantes que causan peleas, insultos, amenazas, actitudes desafiantes, entre otras. Dichas condiciones perturban la interacción armónica en el contexto educativo. Por lo tanto, se implementará una guía pedagógica dirigida a los docentes para fortalecer la convivencia escolar en la comunidad educativa.
Recent studies on disruptive behaviors agree that these are inappropriate activities or behaviors that promote disorder and the interruption of routines and activities at both individual and social levels. The present research work has the objective of describing the incidence of socio-educational accompaniment in high school students of the Escuela de Education Básica Fiscal "Carlos Calderón Chico" with this problem; for which, research techniques were applied such as: the survey and the interview obtaining as a result that the Department of Student Counseling is the one who promotes the socio-educational accompaniment to students who cause fights, insults, threats, defiant attitudes, among others. Such conditions disturb the harmonious interaction in the educational context. Therefore, a pedagogical guide for teachers will be implemented to strengthen school coexistence in the educational community.
Descripción
PDF
Palabras clave
CONDUCTAS DISRUPTIVAS, CONVIVENCIA, ACOMPAÑAMIENTO, SOCIOEDUCATIVO
Citación