Diseño e implementación de un sistema didáctico basado en naipes para el estudio de transmisión de mensajes encriptados en telecomunicaciones

Fecha
2023
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones
Resumen
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo diseñar un programa de encriptación en Lenguaje de Programación JAVA, basado en naipes, que sirva como ejemplo práctico para el desarrollo de software de seguridad informática y como recurso didáctico en el aprendizaje de los conceptos del proceso de transmisión encriptada de información, a los estudiantes de la Unidad Educativa Sociedad Educación y Renovación, del Cantón Playas. También tiene como intención incentivar a los estudiantes universitarios a desarrollar software de seguridad. La ciberseguridad es un campo que está ampliando su radio de acción, pues la navegación y las transacciones a través de internet están amenazadas por hackers y delincuentes cibernéticos, que ponen en riesgo la integridad y confidencialidad de la información que manejan las empresas y personas que hacen operaciones digitales. La Criptografía es la ciencia fundamental en la ciberseguridad, conocer las técnicas de cifrado de información, las especificaciones y garantizar la confiabilidad son los retos de los profesionales en Informática. El desarrollo de este trabajo se hace siguiendo las fases de la metodología en cascada, en la versión que tiene seis fases: Análisis, Diseño, Codificación, Pruebas, Validación y Mantenimiento y Evaluación. Al final, se entregará un programa en lenguaje de programación JAVA, un manual de implementación, un manual de usuario y también se hará una implementación de prueba. De acuerdo al análisis de las respuestas al cuestionario aplicado luego de interactuar con el programa, se referencian mejores resultados en la comprensión de los conceptos involucrados en el proceso de encriptación. El propósito de usar naipes es hacer más “amigable” el enfoque del proceso de encriptación e incentivar a los estudiantes de Informática en el desarrollo de nuevos modelos de encriptación. El diseño del programa original puede adaptarse a mejoras de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
The objective of this degree work is to design an encryption program in JAVA Programming Language, based on playing cards, which serves as a practical example for the development of computer security software and as a didactic resource in learning the concepts of the transmission process encrypted information, to the students of the Sociedad, Educación y Renovación High School, of the Canton Playas. It is also intended to encourage college students to develop security software. Cybersecurity is a field that is expanding its radius of action, since browsing and transactions over the Internet are threatened by hackers and cybercriminals, who put the integrity and confidentiality of the information handled by companies and people who do business at risk. digital operations. Cryptography is the fundamental science in cybersecurity, knowing information encryption techniques, specifications and guaranteeing reliability are the challenges of IT professionals. The development of this work is done following the phases of the cascade methodology, in the version that has six phases: Analysis, Design, Coding, Testing, Validation and Maintenance and Evaluation. At the end, a program in JAVA programming language, an implementation manual, a user manual will be delivered and a test implementation will also be made. According to the analysis of the responses to the questionnaire applied after interacting with the program, better results are reported in understanding the concepts involved in the encryption process. The purpose of using cards is to make the approach to the encryption process more "friendly" and to encourage Computer Science students to develop new encryption models. The design of the original program can be adapted to improvements according to the needs of the users.
Descripción
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Palabras clave
Encriptación, Didáctico
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