Learning analytics de las actividades de los estudiantes en un aula virtual en la plataforma de MOODLE para el proyecto FCI-05-2021 fase III de la Universidad de Guayaquil

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones
Resumen
El presente trabajo de titulación tiene el objetivo de diseñar un modelo LEARNING ANALYTICS mediante el uso de Power BI para las actividades de los estudiantes de Moodle de la Universidad de Guayaquil, con la finalidad de realizar un análisis de los datos de forma dinámica para la toma de decisiones basadas en datos de los aspectos académicos considerados entre la interacción de estudiantes-docentes, y poder conocer puntos críticos o detectar falencias en etapa temprana y reducir la tasa de abandono o reprobación del curso, para poder realizar el analisis con Microsoft Power BI, se utiliza la base de datos propia de Moodle, de esta forma se podrá tener acceso a la data de las tablas para el proceso de recolección, depuración y análisis, con lo que se podrá crear las relaciones de los Indicadores, este proceso es llevado en un entorno particular controlado de hosting, para obtener un resultado más efectivo sobre el despliegue de la plataforma. La metodología que se lleva a cabo en este proyecto es de tipo cascada, la cual va de acorde al cumplimiento del proceso y con la culminación de cada una de las fases, permite un avance solo cuando se ha culminado la etapa anterior.
The aim of this degree project is to design a LEARNING ANALYTICS model using Power BI for the activities of students in Moodle at the University of Guayaquil, in order to perform a dynamic analysis of the data to make decisions based on the academic aspects considered in the interaction between students and teachers, and to be able to identify critical points or detect weaknesses at an early stage and reduce the dropout or failure rate of the course, In order to carry out the analysis with Microsoft Power BI, Moodle's own database is used, in this way it will be possible to have access to the tables with the data for the process of collection, debugging and analysis, with which it will be possible to create the relationships of the Indicators, this process is carried out in a particular controlled hosting environment, to obtain a more effective result on the deployment of the platform. The methodology that is carried out in this project is of cascade type, which goes according to the fulfilment of the process and with the culmination of each one of the phases, it allows an advance only when the previous stage has been culminated.
Descripción
PDF
Palabras clave
Análisis De Dato, Learning Analytics, Visualización De Datos, Actividades Académicas
Citación