Estrategias lùdicas en el desarrollo de la conciencia fonològica en niños de 4 a 5 años.

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
La conciencia fonológica dentro del desarrollo cognitivo en los niños es un requisito necesario e indispensable para iniciar en el desarrollo de la lectoescritura, además se ha determinado que la edad inicial es la indicada para empezar con su estimulación, por ello el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la importancia que posee el aplicar estrategias lúdicas para lograr un correcto desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 4 a 5 años, el trabajo se ejecutó en la Unidad Educativa Liceo Naval “Cmdte. Rafael Andrade Lalama” ubicada en la Av. Pedro Menéndez Gilbert Base Naval Norte. Para el diseño metodológico, se utilizó en el presente trabajo un enfoque cuali-cuantitativo, continuando con un diseño no experimental transversal de tipo exploratorio y descriptivo. En donde se aplicó una serie de instrumentos como encuestas, entrevistas y ficha de observación los miembros de la comunidad educativa de la escuela, los cuales nos permitió obtener información necesaria y pertinente que ayudó a definir las conclusiones y recomendaciones dejando como resultado que es necesario y factible la aplicación de la propuesta que consiste en talleres dirigido a padres que brindan pautas oportunas para trabajar y reforzar mediante estrategias lúdica la conciencia fonológica de sus hijos en casa
Phonological awareness within cognitive development in children is a necessary and essential requirement to start the development of literacy, it has also been determined that the initial age is indicated to start with its stimulation, for this reason the present research work has As an objective to determine the importance of applying playful strategies to achieve a correct development of phonological awareness in children from 4 to 5 years old, the work is carried out in the Naval Lyceum Educational Unit "Cmdte. Rafael Andrade Lalama” located on Av. Base Naval Norte Pedro Menéndez Gilbert. For the methodological design, a qualitative-quantitative approach was obtained in the present work, continuing with a non-experimental cross-sectional design of an exploratory and descriptive type. Where a series of instruments such as surveys, interviews and observation sheet were applied to the members of the educational community of the school, which were able to obtain necessary and relevant information that helped define the conclusions and recommendations, leaving as a result what is necessary and the application of the proposal that consists of workshops for parents that provide timely guidelines to work and reinforce through playful strategies the phonological awareness of their children at home is feasible
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS LÙDICAS, CONCIENCIA FONOLÒGICA, TALLERES PARA PADRES, LECTO-ESCRITURA
Citación