EL ACOSO ESCOLAR Y SU IMPACTO EN LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE 10 A 13 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN LA LUZ DE DIOS UBICADA EN EL CANTÓN GUAYAQUIL, PARROQUIA LETAMENDI

Fecha
2023-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La Luz de Dios” ubicada en el cantón guayaquil, parroquia Letamendi, se evidenció la presencia de acoso escolar, los síntomas para que se determine esto fue el maltrato verbal y físico, burlas y aislamiento que se pudo detectar mediante la utilización de técnicas e instrumentos psicológicos. Tras la recolección de datos, se analizaron cinco casos a través de la metodología de estudio de casos, donde se evaluó que los cinco estudiantes han atravesado situaciones de acoso escolar de forma regular. El efecto principal que se determinó fue la baja autoestima. Con el fin de evitar que estas situaciones de acoso escolar puedan ocasionar problemas críticos en la integridad de los afectados y que se sigan propagando nuevos casos de agresión, se considera necesario una revisión de los causales principales que están originando los problemas y de tal forma se planteen estrategias preventivas que minimicen la problemática
In the educational unit "La Luz de Dios" located in the Guayaquil Canton, Letamendi parish, the presence of bullying was evidenced, the symptoms for this to be determined were verbal and physical abuse, teasing and isolation that could be detected through the use of psychological techniques and instruments. After data collection, five cases were analyzed through the case study methodology, where it was evaluated that the five students have gone through bullying situations on a regular basis. The main effect that was determined was low self-esteem. In order to prevent these bullying situations from causing critical problems in the integrity of those affected and to prevent the spread of new cases of aggression, it is considered necessary to review the main causes that are causing the problems and thus propose preventive and corrective strategies to minimize the problem
Descripción
PDF
Palabras clave
agresores, , victimas, consecuencias del acoso escolar
Citación
APA