Procesos básicos lingüísticos en segunda infancia con discapacidad intelectual

Fecha
2021
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
El tema de investigación “Procesos básicos lingüísticos en segunda infancia con discapacidad intelectual”, es una serie de procesos para su completo desenvolvimiento, desde que el niño empieza a manifestarse en la comunicación a través del llanto que es parte de proceso prelingüístico hasta la estructuración de las palabras y frases que se desarrolla en la etapa lingüística. El entorno o ambiente en un nivel general, es un factor externo preponderante en el desarrollo del lenguaje, sin embargo cuando nos referimos al desarrollo del lenguaje de un niño con discapacidad intelectual, es importante la intervención precoz para desarrollar componentes lingüísticos, que no serán ciento por ciento desarrollados por presentar un discapacidad intelectual, pero si lograremos desarrollar habilidades cognitivas y comunicativas para que se desarrollen en un ambiente familiar, laboral y social. Este trabajo de investigación fue aplicado a 9 usuarios que fue el resultado de la muestra en Asociación Ecuatoriana para Niños con Discapacidad Intelectual, ASENIR, que evidencian limitaciones del desenvolvimiento lingüístico. Esta investigación consta de estudio de campo posteriormente por órdenes de dirección de la institución modificadas a modalidad virtual. Esta investigación es descriptiva de corte transversal con soporte teóricos de una investigación bibliográfica documental. El resultado de la aplicación de instrumentos de la investigación da lugar a un diseño de una guía virtual de ejercicios básicos dirigidos a los padres de familia y autoridades del plantel. Palabras claves: Desarrollo lingüístico, expresión, comprensión, articulación.
The research topic "Basic linguistic processes in school-age with intellectual disabilities", is a series of processes for the complete development, since the child begins to manifest himself in communication through crying, part of the prelinguistic process until the structuring of words and phrases that develops in the language stage. The social or the familiar environment in a general level is a preponderant external factor in the development of language, however when we refer to the language development of a child with intellectual disabilities, the early intervention is important to develop linguistic components, which will not be one hundred per cent developed by presenting an intellectual disability, but we will manage to develop cognitive and communicative skills to develop in a family, work, and social environment. This research work was applied to 9 users who were the result of the sample in the Ecuadorian Association for Children with Intellectual Disabilities (ASENIR) which show limitations of language development. This research is cross-sectional descriptive with theoretical support of documentary bibliographic research. The result of the application of research instruments leads to designing a virtual guide of basic exercises addressed to parents and school authorities. Keywords: Language development, expression, comprehension, articulation.
Descripción
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Palabras clave
PEDIATRIA, EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, INTERVENCIÓN EDUCATIVA PRECOZ, EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA, ASOCIACIÓN ECUATORIANA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, CANTON GUAYAQUIL, ECUADOR
Citación