Diseño de prototipo de aplicación móvil que permita ubicar a futuros clientes en las zonas de la ciudad de Guayaquil mediante la inteligencia de geolocalización orientado a la empresa SumiPubli.

Fecha
2023-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
El presente trabajo de estudio titulado Diseño de prototipo de aplicación móvil que permita ubicar a futuros clientes en las zonas de la ciudad de Guayaquil mediante la inteligencia de geolocalización orientado a la empresa “SumiPubli”, se planteó como solución a la falta de control de gestión en el área de tecnología y la dificultad de incluirse en el mercado debido a las consecuencias que dejó los factores sanitarios desde el inicio de la pandemia del Covid-19 como la disminución de ventas, reducción de personal y ausencia de clientes. Por lo que se estableció como objetivo llevar a cabo una investigación acerca de las metodologías de inteligencia en geolocalización aplicadas en el marketing para diseñar un prototipo de aplicación móvil que facilite la búsqueda y la información de futuros clientes como su ubicación en la ciudad de Guayaquil para que los agentes vendedores ofrezcan los servicios de la empresa. Para el desarrollo del proyecto se empleó la metodología Mobile-D basada en métodos para la elaboración de aplicaciones móviles en un corto periodo de tiempo con menor costo de producción para un mayor desempeño por parte del desarrollador. Esta metodología es muy esencial en el desarrollo de aplicativos móviles porque dispone de cinco fases como exploración, inicialización, producción, estabilización y pruebas del sistema, el cual ayudan a que se cumplan los objetivos correctamente. Como resultado se obtuvo un prototipo de aplicación de móvil con dos tipos de roles: administrador y trabajador, el cual cumple con todos los objetivos mencionados anteriormente; permitiendo al administrador tener un mayor control de su empresa tanto como la optimización de los procesos de sus trabajadores, y debido a las pantallas intuitivas y las funciones necesarias que posee el aplicativo los agentes vendedores de la empresa pueden encontrar nuevos clientes para potenciar las ventas de sus servicios.
The present study work entitled Design of a mobile application prototype that allows to locate future customers in the areas of the city of Guayaquil using geolocation intelligence oriented to the company “SumiPubli”, was proposed as a solution to the lack of management control in the technology area and the difficulty of being included in the market due to the consequences left by health factors since the beginning of the Covid-19 pandemic such as decreased sales, reduced staff and absence of customers. Therefore, it was established as an objective to carry out an investigation about the intelligence methodologies in geolocation applied in marketing to design a prototype of a mobile application that facilitates the search and information of future clients such as their location in the city of Guayaquil for the sales agents to offer the services of the company. For the development of the project the Mobile-D methodology was used based on methods for the development of mobile applications in a short period of time with lower production cost for a higher performance by the developer. This methodology is very essential in the development of mobile applications because it has five phases such as exploration, initialization, production, stabilization and testing of the system, which help to achieve the objectives correctly. As a result, a prototype of a mobile application was obtained with two types of roles: administrator and worker, which fulfills all the aforementioned objectives; allowing the administrator to have greater control of his company as well as the optimization of the processes of his workers, and due to the intuitive screens and the necessary functions that the application has, the sales agents of the company can find new customers to boost the sales of their services.
Descripción
PDF
Palabras clave
Aplicativo móvil, Geolocalización, GPS, Mobile-D, API, Mobile application, Geolocation
Citación