Análisis del uso de las tecnologías de la información y la comunicación orientada a los procesos cognitivos de los alumnos de tercer grado de la unidad educativa “Continente Americano” de la ciudad de Guayaquil.

Fecha
2023-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, enfocado en el desarrollo cognitivo de los alumnos de tercer grado de la Unidad Educativa “Continente Americano”. A pesar de que este centro educativo goza de gran prestigio en la ciudad de Guayaquil, enfrenta desafíos en la integración de las TIC en su enseñanza. Para alcanzar los objetivos de este estudio, se aplicaron metodologías de investigación descriptiva y exploratoria, complementadas con revisiones documentales de trabajos realizados por otros autores. Se llevaron a cabo encuestas a padres, profesores y alumnos, supervisadas por un psicólogo, para determinar las habilidades y destrezas cognitivas de los alumnos en el uso de la tecnología. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos poseen las habilidades necesarias para el uso de la tecnología en su plan de estudio, y se identificaron numerosas ventajas y beneficios, especialmente en relación al crecimiento cognitivo de los chicos de tercer grado. Concluyendo de esta manera que el desarrollo de este proyecto tiene un impacto favorable para la comunidad educativa y general, dado que es un tema de gran trascendencia el cual promueve la innovación y mejora de procesos educativos, de modo que el crecimiento cognitivo de los alumnos sea adecuado y óptimo haciendo uso de las TIC como herramienta de aprendizaje.
The objective of this research work is to analyze the use of Information and Communication Technologies (ICT) in education, focusing on the cognitive development of third-grade students at the “Continente Americano” Educational Unit. Despite being a prestigious educational center in the city of Guayaquil, it faces challenges in integrating ICT into its teaching. To achieve the objectives of this study, descriptive and exploratory research methodologies were applied, complemented by documentary reviews of works done by other authors. Surveys were conducted with parents, teachers, and students, supervised by a psychologist, to determine the cognitive skills and abilities of students in using technology. The results obtained show that students have the necessary skills for the use of technology in their study plan, and numerous advantages and benefits were identified, especially regarding the cognitive growth of third-grade students. It can be concluded that the development of this project has a favorable impact on the educational and general community, given that it promotes innovation and improves educational processes, so that the cognitive growth of students is adequate and optimal, making use of TIC as a learning tool.
Descripción
PDF
Palabras clave
TIC, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DESTREZAS COGNITIVAS, EDUCACIÓN PRIMARIA, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE., INFORMATION TECHNOLOGY,, COGNITIVE SKILLS, PRIMARY EDUCATION, TEACHING AND LEARNING
Citación