Ejercicios específicos para la enseñanza de la técnica del cabeceo de fútbol en niños de 7 - 9 años

Fecha
2023-03-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Resumen
La investigación se realizó a partir de la problemática del contexto de la Escuela de Fútbol “Guayas Sport Norte” de no contar con un recurso pedagógico y metodológico para poder mejorar el proceso de enseñanza en la técnica del cabeceo, por dicho motivo se planteó como objetivo Diseñar un sistema de ejercicios específicos para la enseñanza de la técnica del cabeceo en niños de 7 a 9 años en la Escuela de Fútbol Guayas Sport Ecuador, el mismo que se fundamenta teóricamente por aporte de especialistas y autores los que indicaron la importancia de los ejercicios específicos en el desarrollo de la técnica. La metodología que se aplicó fue de una modalidad de campo, de tipo descriptiva, no experimental, se aplicó como técnicas e instrumentos de evaluación, en la guía de observación en la cual se evidenció que los entrenadores tienen una media del 40% de no cumplimiento en los diferentes indicadores, mientras que en el test pedagógico de cabeceo los niños tuvieron una valoración del 85% de insuficiente, lo cual sustentó el desarrollo de la propuesta que consistió en el sistema de ejercicios específicos el mismo que detalla cada una de las actividades para que dé cumplimiento al objetivo de la investigación.
The investigation was carried out based on the problem of the context of the "Guayas Sport Norte" School of not having a pedagogical and methodological resource to improve the teaching process in the pitching technique, for this reason the objective was to Design a system of specific exercises for teaching pitching technique in children from 7 to 9 years old at the Guayas Sport Ecuador Soccer School, which is theoretically based on the contribution of specialists and authors who indicated the importance of specific exercises in the development of the technique. The methodology that was applied was of a field modality, of a descriptive, non-experimental type, it was applied as evaluation techniques and instruments, in the observation guide it was evidenced that the coaches have an average of 40% of non-compliance in the different indicators, while in the pedagogical pitch test the children had a bad assessment of 85%, which supported the development of the proposal that consisted of the system of specific exercises, which details each of the activities to comply with the research objective.
Descripción
pdf
Palabras clave
EJERCICIOS ESPECIFICOS, ENSEÑANZA, TECNICA, CABECEO
Citación