Implementación de sitio Web para la detección de las palabras complejas en español para contribuir a la comprensión lingüística de los Estudiantes Universitarios

Fecha
2023-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
El presente proyecto se enfoca en la problemática existente en la complejidad en el contenido de los textos académicos y la dificultad que presentan los estudiantes al no comprenderlo. Es un factor importante, ya que los textos académicos a menudo presentan un vocabulario técnico y especializado, palabras poco frecuentes, estructuras de oraciones complejas y conceptos abstractos que pueden ser difíciles de entender para los estudiantes y que representan una gran barrera para el aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de un sitio web de simplificación léxica para mejorar la comprensión lingüística de los estudiantes de la carrera de Software de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, mediante la técnica de simplificación léxica se hará más accesible el lenguaje y se reducirá la complejidad de los textos al identificar términos técnicos y complejos, ofreciendo sinónimos, significados y explicaciones más sencillas que puedan asimilar los estudiantes. El llevar a cabo la ejecución de este sitio web implica el uso de dos corpus que son CREA. La metodología denominada cascada aplicada para este desarrollo, se basa en una secuencia lineal y progresiva de fases. Bajo este enfoque, primero se definen los requisitos del proyecto y el diseño, la implementación y las pruebas de verificación se realizan en secuencia. La población y muestra se tomó de la carrera antes mencionada, en el período 2022 – 2023 CII, para obtener los resultados se realizó una encuesta y se determinó que la gran mayoría de los estudiantes encuestados desconocen de alguna herramienta tecnológica que contribuya de esa manera al aprendizaje. Finalmente, a través de los resultados obtenidos se concluye que implementar una herramienta con esas características puede ser de mucha ayuda para obtener una respuesta cognitiva positiva en el aprendizaje.
This project focuses on the existing problem in the complexity in the content of academic texts and the difficulty that students present when they do not understand it. This is an important factor, as academic texts often feature specialized and technical vocabulary, infrequent words, complex sentence structures, and abstract concepts that can be difficult for students to understand and present a major barrier to learning. The objective of this work is the development of a lexical simplification website to improve the linguistic comprehension of the students of the Software career of the Faculty of Mathematical and Physical Sciences of the University of Guayaquil, through the lexical simplification technique it will be done the language will be more accessible and the complexity of the texts will be reduced by identifying technical and complex terms, offering synonyms, meanings and simpler explanations that students can assimilate. Carrying out the execution of this website implies the use of two corpora that are CREA. The methodology called cascade applied for this development is based on a linear and progressive sequence of phases. Under this approach, the project requirements are first defined, and design, implementation, and verification testing are performed in sequence. The population and sample were taken from the aforementioned career, in the period 2022 - 2023 CII, to obtain the results a survey was carried out and it was determined that the vast majority of the students surveyed are unaware of any technological tool that contributes in this way to the learning. Finally, through the results obtained, it is concluded that implementing a tool with these characteristics can be very helpful to obtain a positive cognitive response in learning.
Descripción
PDF
Palabras clave
SIMPLIFICACIÓN LÉXICA, COMPRESIÓN LECTORA,, TEXTO, APRENDIZAJE, LEXICAL SIMPLIFICATION, READING COMPREHENSION, TEXT, LEARNING
Citación