Diseño e implementación de un curso de Robótica y electrónica con tarjetas de bajo costo, para fomentar habilidades STEAM en niños y adolescentes de la Fundación Hogar de Cristo de Guayaquil.

Fecha
2023
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera en Tecnología de la Información
Resumen
El presente proyecto de titulación tiene como objetivo el Diseño e Implementación de un curso de Robótica y Electrónica con tarjetas de bajo costo para promover habilidades STEAM en niños y adolescentes de la Fundación Hogar de Cristo de Guayaquil. El curso está enfocado en enseñar mediante la metodología STEAM a través del ABP, proyectos electrónicos con tarjetas de desarrollo especializadas para edades tempranas. Los estudiantes, con edades entre 12 a 16 años, aprenderán programación, desarrollo de circuitos y prototipos robóticos para resolver problemáticas reales. Para aquello se utiliza la metodología Cascada, a fin de fortalecer las habilidades STEAM, desde la colaboración, creatividad, pensamiento lógico y crítico. El alcance incluye la creación y ejecución de contenido educativo virtualizado y actividades de aprendizaje utilizando la placa Micro:bit V2, además, la incorporación de componentes externos adaptados a esta placa. Los resultados obtenidos durante el curso fueron altamente satisfactorios. Los prototipos robotizados generaron un gran interés entre los participantes, quienes se sintieron cautivados por el mundo de la Robótica y la Electrónica, y además, se abordaron conceptos claves de Ciberseguridad para un adecuado manejo de las TIC. La programación de los prototipos fue progresiva, comenzando con códigos básicos hacia temas complejos. Además, el manual de usuario utilizado en cada práctica fue de gran ayuda para asegurar un entendimiento claro y un adecuado ensamblado de los proyectos robóticos. En general, el curso logró cumplir con sus objetivos y dejó un impacto positivo en los participantes brindándoles una experiencia enriquecedora y llena de aprendizaje significativo.
The objective of this titling project is the Design and Implementation of a Robotics and Electronics course with low-cost boards to promote STEAM skills in children and adolescents of the Hogar de Cristo Foundation in Guayaquil. The course is focused on teaching through the STEAM methodology through ABP, electronic projects with specialized development boards for early ages. The students, aged between 12 and 16, will learn programming, circuit development, and robotic prototypes to solve real problems. For that, the Waterfall methodology is used, to strengthen STEAM skills, from collaboration, creativity, logical and critical thinking. The scope includes the creation and execution of virtualized educational content and learning activities using the Micro:bit V2 board, as well as the incorporation of external components adapted to this board. The results obtained during the course were highly satisfactory. The robotic prototypes generated great interest among the participants, who felt captivated by the world of Robotics and Electronics and addressed key concepts of Cybersecurity for proper management of ICT. The programming of the prototypes was progressive, starting with basic codes towards complex themes. In addition, the user manual used in each practice was of great help to ensure a clear understanding and proper assembly of the robotic projects. In general, the course managed to meet its objectives and left a positive impact on the participants, providing them with an enriching experience full of meaningful learning.
Descripción
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Palabras clave
Micro:bit V2, STEAM, Ciberseguridad, Robótica, Electrónica, BBC, MakeCode, Classroom
Citación