Análisis de la comunicación entre pacientes y médicos de la clínica Guayaquil

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Fecha
2015-06-30
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Resumen
Este trabajo enfatiza uno de los principales problemas que puedan existir entre pacientes y médicos en la Clínica Guayaquil, por lo tanto estoy exponiendo el siguiente problema: No hay una verdadera comunicación entre los pacientes y médicos de la clínica. Que es lo que esta pasando en esta relación básica Médico-Paciente, siempre prevalece el concepto que tiene el médico sobre la enfermedad que pueda tener un paciente y en muchos casos no hay una comunicación frontal del médico con los familiares, dejando su diagnóstico por escrito y resolviendo todo con las medicinas y tratamiento del caso. Se hizo una primera evaluación donde nos permitió detectar que el 40% de los médicos de la Clínica Guayaquil tienen una pésima relación con sus pacientes ya sea porque no explican debidamente el proceso a seguir para su curación o porque no se analizan las posibles causas de la enfermedad del paciente ingresado. En este estudio también constatamos que el 52% de los médicos si tienen una buena relación, quedando solo el 8% quienes prefirieron no opinar, a lo cual he respetado esta posición de una minoría que no quiso decir nada. Por lo analizado en los párrafos anteriores, llegamos a las siguientes conclusiones: Es necesario entablar un diálogo entre los médicos y sus pacientes buscando una excelente relación que les permita establecer por ejemplo el grado de gravedad del paciente, si hay la esperanza de salir con buena salud de la clínica, la experiencia que tiene el médico en casos similares o se va a hacer una investigación patológica para buscar las causas de esa enfermedad que antes no se había presentado en la Institución. Las enfermeras, que son el nexo más inmediato, deben cumplir un papel muy importante en esta relación y prestar un excelente servicio de salud a sus pacientes.
This work emphasizes one of the main problems that may exist between patients and doctors in the clinic, Guayaquil, therefore I'm exposing the next problem: there is no real communication between patients and doctors of the clinic. That is what is happening in this basic patient relationship, always prevails the concept which has the doctor about the disease that may have a patient and in many cases there is a front doctor communication with relatives, leaving his diagnosis in writing and solving everything with medicines and treatment of the case. Became a first evaluation which allowed us to detect that 60% of the doctors of the clinic Guayaquil have a terrible relationship with his patients now because not properly explained the process to cure or possible causes for the disease of the patient entered are not scanned. In this study we also note that 32% of the doctors if they have a good relationship, leaving only 8% who preferred not to comment, to which I have respected this position of a minority who did not want to say anything. By discussed in the preceding paragraphs, arrived at the following conclusions: it is necessary to initiate a dialogue between physicians and their patients looking for an excellent relationship that allows them to establish the degree of gravity of the patient, for example if there is hope to come out with good health of the clinic, the experience that the doctor has in similar cases or is going to be a pathological research to find the causes of this disease that previously had not presented at the institution. The nurses, who are the most immediate link, must play a very important role in this relationship and provide an excellent health service to their patients.
Descripción
Palabras clave
COMUNICACION, MEDICO, PACIENTE, CLINICA
Citación