Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8217
Título : Pedagogía motivacional e iniciación a la lectura de los niños de 4 a 5 años del centro educativo nicial "Mercedes González de Moscoso" de la ciudad de Guayaquil
Otros títulos }: Diseño y elaboración de guía didáctica ilustrada con cuento pictográfico
Autor : Morejón Chonillo, Zaidy Mercedes
Tutor(es): Peña Hojas, Delia
Arias Villamar, John
Palabras clave : PEDAGOGIA MOTIVACIONAL
INICIACION A LA LECTURA
CUENTO DIDACTICO ILUSTRADO
Fecha de publicación : 22-oct-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo se lo realizó con la finalidad de contribuir con la sociedad en mejorar el hábito lector, este proyecto se lo ha realizado enfocado en la enseñanza de los niños, para fortalecer las bases didácticas y animarlos a que lean. La lectura recreativa es la más apropiada para impulsar el hábito lector de los niños ya que esta permite contribuir en el desarrollo del pensamiento, en su formación personal y es la forma en la que el niño se puede interesar en la lectura, pues se lo realiza de una manera divertida y que llama la atención en los más pequeños, en este caso los niños. La propuesta servirá como un recurso didáctico ilustrado para la enseñanza de los niños, pues tendrán la capacidad de mejorar su concentración, percepción, aumento del vocabulario y el poder analizar con mayor fluidez lo que leen. El marco teórico se fundamenta por bases científicas y teóricas consultadas en biblioteca así como también fundamentación psicológica. La metodología se basa con el método científico y el método explicativo; los tipos de investigación utilizados fueron investigación proyectiva, investigación descriptiva y la investigación aplicada, la muestra se determinó en base a la población y fue de tipo no probabilística; a la cual se le aplicó las técnicas de investigación como la observación, la entrevista, la encuesta y los documentos bibliográficos. Los resultados de aplicar estas técnicas de investigación permitieron justificar la propuesta de diseño y elaboración de guía didáctica ilustrada con cuento pictográfico que va a servir para apoyar el proceso educativo.
This work is done in order to contribute to society in improving the reading habit, this project has made focused on teaching children to strengthen the educational base and encourage them to read. Recreational reading is best suited to drive the reader habit of children because this enables contribute to the development of thinking, in their personal development and the way in which the child may be interested in reading, because it is done in a funny way and it draws attention to the smallest, in this case children. The proposal will serve as an educational resource for teaching illustrated children, they will have the ability to improve concentration, perception, increase vocabulary and more smoothly to analyze what they read. The theoretical framework is based on scientific and theoretical bases consulted in library as well as psychological foundation. The methodology is based with the scientific method and the explanatory method; the types of research were used projective research, descriptive research and applied research, the sample was determined based on the population and was not probabilistic type; to which was applied investigative techniques such as observation, interviews, and bibliographic survey documents. The results of applying these techniques allowed research to justify the proposed design and development of tutorial illustrated with pictographic story that will serve to support the educational process.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8217
Aparece en las colecciones: Tesis - Ing en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pedagogia motivacional e iniciacion a la lectura de los niños de 4 a 5 años del CEI Mercedes Gonz.pdfTesis de Ingeniería en Diseño Gráfico4,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.