Los medios impresos y su incidencia en el aprendizaje de las señales de tránsito en los niños de 5to de básica de la escuela Canal de Jambelí del guasmo sur en Guayaquil del año 2014-2015

No hay miniatura disponible
Fecha
2015-10-26
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Resumen
Este proyecto de investigación surge como uno de los problemas más evidentes en el campo de la seguridad vial para niños, debido a que en la actualidad existe un alto índice de accidentes de tránsito, los cuales en mucho de los casos son provocados por niños quienes salen a la calle sin ninguna protección de los padres o simplemente ellos desconocen los peligros que pueden existir en la misma. Para enfocarse de manera directa con el problema a tratar, la investigación se la llevó acabo en la ciudad de Guayaquil en el sector del Guasmo Sur en la Escuela Canal de Jambelí con una población de 450 estudiantes aproximadamente de la cual se extrajo 100 muestras para el posterior estudio. Aplicando métodos de investigación se constata que los niños de esta escuela han tenido pocas oportunidades de ver o conocen una guía de aprendizaje con relación a las señales de tránsito. Gracias a esta valiosa información nace la propuesta para el diseño y elaboración de una guía didáctica gráfico educativo sobre el significado de las señales de tránsito. Esta guía se denomina PONTE PILAS es una guía educativa didáctica la cual posee en su interior divertidas y muy coloridas páginas divididas en cuatro secciones la primera está enfocando a la lectura comprensiva, la segunda está enfocada en la área temática donde el niño pondrá en práctica lo leído anteriormente en esta podrá colorear, dibujar y realizar más actividades, en la tercera sección el niño podrá asimilar la información de mejor manera ya que contiene un cuento relacionado con las señales de tránsito, y para reforzar se culmina con un divertido y colorid juego denominado el juego de la oca del tránsito aquí el niño pondrá todo el conocimiento aprendido anteriormente. Con esto se pretende forjar niños más conscientes y responsables para en el futuro tener ciudadanos responsables al frente de un volante. Porque si se respetan las señales de tránsitos, se podrán salvar muchas vidas.
This research project emerges as one of the most obvious problems in the fieldof road safety for children, because there is currently a high rate of traffic accidents, which in a lot of cases are caused by children who leave outside without any protection of their parents or simply unaware of the dangers that may exist in it. To focus directly with the problem at hand, the investigation took place in the city of Guayaquil in the area of South Guasmo in the Canal School Jambelí with a population of 450 students about which 100 samples extracted for further study. Applying research methods is found that the children of this school have had few opportunities to see or know a learning guide concerning traffic signals. Thanks to this valuable information comes the proposal for the design and development of an educational graphic tutorial on the meaning of traffic signs. This guide is called PONTE BATTERY is a didactic educational guide which has in its fun inside and colorful pages divided into four sections, the first is focusing on reading comprehension, the second is focused on the thematic area where the child will implement it read earlier in this you can color, draw and do more, in the third section the child can assimilate information better because it contains a story related to traffic signals, and to strengthen culminates with a fun and colorful cut game called the goose game traffic here the child will all knowledge learned earlier. This is intended to build more aware and responsible for children in the future be responsible in front of a wheel citizens. Because if signals are observed transits, they may save many lives.
Descripción
Palabras clave
NIÑOS, VULNERABILIDAD, SEGURIDAD, EDUCACION
Citación