Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8421
Título : El lenguaje gráfico como recurso didáctico para el aprendizaje del adulto mayor en el recinto San Gabriel, cantón Daule provincia del Guayas año 2014
Otros títulos }: Elaboración y difusión de una guía didáctica interactiva para potenciar la lecto - escritura
Autor : Numerable Cruz, Matilde Patricia
Tutor(es): Facuy Delgado, Jussen
Palabras clave : ANALFABETISMO
LECTO ESCRITURA
GUIA DIDACTICA INTERACTICA
Fecha de publicación : 16-nov-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Tipo: bacherolThesis
Resumen : El proyecto nació como un problema que ha existido siempre y que se mantiene latente en la actualidad, debido a que no se ha podido erradicar el analfabetismo en el país y donde el problema se hace más evidente en un sector vulnerable de la sociedad como son los adultos mayores, que al margen de toda actividad que realice, quedan relegados o son discriminados por su nivel de conocimiento limitado. Debido a eso se detectó falencias graves en ese grupo de personas. Por tal motivo se planteó el diseñar una propuesta que ayude y potencie significativamente el aprendizaje de la lecto-escritura en los adultos mayores del Recinto San Gabriel, Cantón Daule de la Provincia del Guayas. Se analizó el contexto del problema planteado, de la misma forma se observó las causas y consecuencias de la problemática, se plantearon objetivos claros en la solución del problema así como la justificación y el por qué es viable el proyecto. Se fundamentó los antecedentes y quienes aportaron científicamente con bases teóricas sobre el problema, además de otras fundamentaciones. Se aplicó la metodología y los tipos de investigación, se consideró la población y su respectiva muestra no probabilística, de la misma manera se aplicó las técnicas e instrumentos respectivos como parte de métodos empíricos. Se hizo la interpretación y el análisis de los resultados que gráficamente conllevaron a establecer conclusiones clara sobre el tema. Se diseñó y elaboró la respectiva propuesta que consistió en una guía didáctica interactiva para potenciar la lecto-escritura de los adultos mayores.
The project began as a problem that has always existed and that latent continues today, because not been able to eradicate illiteracy in the country and where the problem is most evident in a vulnerable sector of society as they are the older adults, regardless of any activity undertaken, are relegated or are discriminated against by their level of limited knowledge. Because of that serious shortcomings detected in this group of people. Therefore he arose to design a proposal that will help significantly enhances learning literacy in older adults Campus San Gabriel, Canton Daule Guayas Province. The context of the problem was analyzed in the same way the causes and consequences of the problem was found, clear objectives were raised in solving the problem and the justification and why the project is viable. It was based history and who contributed to scientifically theoretical basis of the problem, and other foundations. Methodology and applied research types, population and their respective probabilistic sample, in the same way was considered the respective techniques and instruments as part of empirical methods applied. Interpretation and analysis of the results graphically entailed to establish clear conclusions on the issue was made. It was designed and developed the respective proposal consisted of an interactive tutorial to enhance the literacy of older adults.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8421
Aparece en las colecciones: Tesis - Ing en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Matilde NumerableTesis.pdfTesis de Ingeniería en Diseño Gráfico2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.