La comunicación visual como recurso para dar a conocer el idioma Kichwa en los niños del sexto y séptimo año de educación básica en la escuela fiscal mixta Trece de Abril, Guayaquil 2015

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Fecha
2016-01-12
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Resumen
El presente proyecto fue realizado en el sector sur, Ciudadela Guasmo Sur, Cooperativa Unión de Bananeros, con la finalidad de promover el idioma kichwa, a través de una guía didáctica, destacando lo más representativo del idioma kichwa y su aporte al fortalecimiento del sector indígena de la ciudad. Este estudio permitió investigar si los habitantes del sector conocen de algún centro de estudios donde se haga conocer lo más representativo del idioma kichwa específicamente, así como la forma en que los habitantes se identifican con el idioma y así como de otros aspectos culturales. El trabajo de campo permitió la aplicación de la encuesta en el caso de las muestras. Los resultados permitió medir el grado de satisfacción el conocer el nivel de conocimiento del idioma y además muestre lo importante que es la cultura en todos sus aspectos y conocer mucho más de lo que representa el idioma kichwa de las personas que por tradición, han hecho que la ciudad sea reconocida por todos como un punto de llegada y donde el elemento diferenciador sea el idioma. El planteamiento de Educación Intercultural Bilingüe tiene como referencia el resultado de las practicas que se han desarrollado en el país en educación indígena en el lapso de las últimas décadas, y junto con ello, las acciones legales desarrolladas para la ejecución de esta propuesta general de educación de la población indígena. Agrupamos planteamientos muy innovadores los cuales debemos mirar como un espacio de diálogo de saberes, de diferentes nacionalidades y de pueblos distintos. Para nadie son extraños los problemas educativos a nivel general, en este panorama el surgimiento de nuevas y diferentes maneras de permitir el conocimiento, merece un cuidadoso apoyo de personas que incursionan en la noble tarea de educar. La nacionalidad Kichwa está constituida por diferentes pueblos basados en relaciones de parentesco, una tradición cultural compartida que desarrolla prácticas especiales para vincularse en: fiestas, costumbres, vestido, intercambio, comercio, organización, entre otras.
This project was conducted in the southern sector, Guasmo Sur, Cooperativa Union Bananera, with the aim of promoting the Kichwa language, through a didactic guidel, highlighting the most representative of the Kichwa language and its contribution to strengthening the indigenous sector from the city. This study allowed us to investigate whether the inhabitants of the area know about a study center where, the representative of the Kichwa language and the way in which people identify with the language and cultural and other aspects. The fieldwork allowed the implementation of the survey in the case of the samples. The results allowed us to measure the degree of satisfaction, to know the level of knowledge of the language and also to show the importance of culture in all its aspects and know more of what represents the Kichwa language of the people who traditionally have made the city recognized by all as a point of arrival and where the differentiating factor is the language. The Bilingual Intercultural Education approach, has as reference, the result of the practices that have been developed in the country in indigenous education in the span of decades, and with it, the legal actions taken to implement this general education proposal of the indigenous population. We grouped very innovative approaches which must be regarded as a space for knowledge dialogue, of different nationalities and different towns. Educational problems in general terms are no surprising to anyone , in this panorama, the emergence of new and different ways to enable knowledge, deserves careful support from people who venture into the noble task of educating. The Kichwa nationality consists of different peoples based on kinship relationships, a shared cultural tradition that develops special practices to engage in: holidays, customs, clothing, commercial exchange, trade , organization, among others.
Descripción
Palabras clave
IDIOMA, KICHWA, GUIA DIDACTICA
Citación