Análisis sobre el aporte de los medios de comunicación para la alfabetización en las personas jóvenes y adultos en el Ecuador

Fecha
2016-01-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Resumen
El propósito de este trabajo de investigación; es analizar la alfabetización, a través de los medios de comunicación y proponer un programa de televisión dirigido a las personas iletradas. Con el fin de realizar instrucción educativa a personas jóvenes y adultos que son analfabetas. En el marco teórico hace referencia de diferentes autores sobre el tema de estudio. Se aplican métodos de investigación e instrumentos que permiten obtener resultados donde se destacan los conocimientos de prevención y control sobre el analfabetismo. Con la intervención educativa se garantiza el aporte de conocimiento de la prevención y control del analfabetismo; con la finalidad que las personas analfabetas salgan de las redes del analfabetismo, teniendo en cuenta las conclusiones y recomendaciones, para erradicar este mal social. El presente estudio de la investigación tiene como objeto realizar un análisis de la situación de los jóvenes y adultos analfabetos en el Ecuador, con un enfoque demográfico y espacial, según datos adquiridos por el INEC. Este trabajo está constituido por seis capítulos los cuales son: Introducción, Marco Teórico, Metodología, Análisis de los resultados, Propuesta, Conclusiones y recomendaciones.
The purpose of this research; is to analyze the literacy, through the media and propose a television literacy; to teach literacy to the illiterate. In order to make educational instruction to young people and adults who are illiterate. The theoretical framework refers to different authors on the subject of study. Research methods and instruments were used to obtain results which highlight the prevention and control knowledge of illiteracy apply. Educational intervention with the contribution of knowledge is guaranteed of the prevention and control of illiteracy; in order that illiterate people get out of illiteracy networks, taking into account the conclusions and recommendations to eradicate this social evil. This research obtains an analysis of the situation of young and adult illiterates in Ecuador, with a demographic and spatial approach, according to data acquired by the INEC. This work consists of six chapters which are: Introduction, Theoretical Framework, Methodology, Analysis of results, proposal, conclusions and recommendations.
Descripción
Palabras clave
EDUCACION, ANALFABETISMO, ALFABETIZACION, ERRADICACION
Citación