La inteligencia emocional para el desarrollo de habilidades cognitivas a través de la cultura estética en los niños de educación inicial subnivel II 4 años Jornada matutina de la unidad educativa fiscal Réplica 28 de Mayo

No hay miniatura disponible
Fecha
2016-01-20
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Resumen
El presente proyecto muestra el tema Inteligencia Emocional para el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños. Se considera este tema como beneficioso para el ámbito educativo ya que aunque apareció hace algunos años no es realmente conocido por los educadores y este proyecto tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo de la cognición por medio del arte porque se considera el vehículo ideal para desarrollar esta temática. Las emociones forman parte de la condición humana a lo largo de la vida, el arte dispone el ambiente para canalizarlas y desarrollarlas de manera sana. Ser emocionalmente inteligente conlleva a la mejora de las capacidades cognitivas y relacionales lo que favorece al bienestar integral. La investigación se realiza en el aula de Educación Inicial Subnivel II de la jornada matutina de la Unidad Educativa Fiscal “Réplica 28 de Mayo” ubicada al noroeste de Guayaquil bajo el método cualitativo y científico, apoyándose en la investigación exploratoria, descriptiva, de campo se realiza la muestra no probabilística que junto a la documentación y encuestas para medir actitudes; se obtuvo un criterio que justifica la realización de la propuesta que este proyecto brinda: la información necesaria de forma sencilla y atractiva al lector por medio de una guía didáctica que no sólo muestra conceptos sino que se los lleva a la práctica con el propósito de promover el desarrollo de la Inteligencia Emocional por medio de la Cultura Estética en Educación Inicial e incentivar su aplicación.
This project shows the issue Emotional Intelligence for the development of cognitive abilities in children. Considered this issue as beneficial for education as though it appeared a few years ago is not really known for educators and this project aims to raise awareness of the importance of emotional intelligence in the development of cognition through art because It is considered the ideal vehicle to develop this subject. Emotions are part of the human condition throughout life, art has to channel environment and develop healthily. Being emotionally intelligent leads to improved cognitive and relational skills which favors wellness. The research was done in the classroom early education Sublevel II of morning session of the Education Unit Fiscal "Replica May 28" located northwest of Guayaquil on the qualitative and scientific method, based on exploratory research, descriptive, of field performs probabilistic sample which, together with the documentation and surveys to measure attitudes; a criterion that justifies the implementation of the proposal that this project provides was obtained: the necessary information in a simple and attractive way the reader through a tutorial that not only shows but the concepts into practice in order to promote the development of emotional intelligence through Aesthetic Culture in Early Childhood Education and encourage their application.
Descripción
Palabras clave
INTELIGENCIA EMOCIONAL, HABILIDADES COGNITIVAS, CULTURA ESTETICA, GUIA DIDACTICA, bacherolTutorial
Citación