Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9661
Título : Prevalencia de amenaza de parto prematuro en el área de emergencia del Hospital Pablo Arturo Suárez y propuesta de un protocolo de atención de enfermería, periodo marzo - agosto 2011
Autor : Bravo Reátegui, Blanca
Tutor(es): Céspedes Granda, Sara
Palabras clave : Embarazo
Morbilidad
Mortalidad
Amenaza de parto prematuro
Protocolos
Urgencias Médicas
Atención de enfermería
Hospital General Pablo Arturo Suárez
Cantón Quito
Ecuador
Fecha de publicación : 2015
Tipo: masterThesis
Resumen : La mayoría de los embarazos tienen una duración entre 37 y 42 semanas, lo que se conoce como embarazo a término. Sin embargo, en muchas ocasiones este se ve amenazado por circunstancias aún desconocidas y se presenta entre la 22 y 37 semanas de gestación a lo que se le da el nombre de amenaza de parto prematuro. Pese a los grandes esfuerzos que los obstetras realizan, los índices altos de morbi - mortalidad materna y neonatal, se mantienen en nuestro país. De ahí la importancia y el objetivo general de este estudio en el servicio de emergencia del “Hospital Pablo Arturo Suárez” de la ciudad de Quito. Durante el periodo Marzo - Agosto fueron atendidas 131 pacientes con amenaza de parto prematuro. Se realizó un estudio retrospectivo y comparativo de los años 2008-2011 de todos los casos ingresados a la sala de emergencia con este diagnóstico. De los datos obtenidos se concluye que: el mayor porcentaje de pacientes con amenaza de parto prematuro lo conforman pacientes que presentan Infección de Vías Urinarias con un 56.49%. Entre las edades de 14 a 25 años con un 70.99%, y que se encuentran en etapa estudiantil de la secundaria, añadiendo la Unión Libre con un 43.51% también como factor importante. Con la encuesta realizada al personal de enfermeras se pudo evidenciar el grado de conocimiento de las profesionales de enfermería, y que el rol que cumple la enfermera en relación a la atención de pacientes con amenaza de parto prematuro no se da en base a un protocolo, y en su mayoría estas pacientes son atendidas por personal auxiliar. Concluyendo que es necesario gestionar el incremento de enfermeras para este servicio y contribuir con la elaboración de un protocolo de atención de enfermería para pacientes que acuden con este diagnóstico.
Most pregnancies last between 37 and 42 weeks, which is known as termpregnancy. However, in many cases this is threatenedbyyetunknowncircumstances and presents between 22 and 37 weeks of gestation which is giventhename of preterm labor. Despitethegreateffortsmadeobstetricians, highrates of morbidity - maternal and neonatal mortality, remain in our country. Hencetheimportance and the general objective of thisstudy in theemergencyservice of "Hospital Pablo Arturo Suarez" in thecity of Quito. Duringtheperiod March - Augustweretreated 131 patientswithpreterm labor. A retrospective and comparativestudy of theyears 2008-2011 of all cases admitted to the ER withthis diagnosis wasmade. Fromthe data obtainedit is concludedthat: thehighestpercentage of patientswithpreterm labor is made up of patientswithUrinaryTractInfectionwith 56.49%. Between theages of 14-25 yearswith 70.99%, and that are in studentstage of secondary, addingthe Free Unionwith 43.51% also as animportant factor. Thesurvey staff nurses coulddemonstratethelevel of knowledge of nurses, and the role thatthe nurse in relation to thecare of patientswithpreterm labor is notgivenonthebasis of a protocol, and most of thesepatients are servedbyauxiliarypersonnel. Concludingthat is necessary to managetheincrease of nurses forthisservice and contribute to thedevelopment of a nursingcareprotocolforpatientspresentingwiththis diagnosis.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9661
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Emergencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 050- BRAVO REATEGUI BLANCAMAESTRIA EN EMERGENCIAS MEDICAS2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.