Levantamiento y Análisis de Información para la Elaboración de un Plan de Mejora de los Tiempos de Respuesta para las Tareas del Proceso de Mantenimiento Preventivo en la División Técnica de Obras Universitarias de la Universidad de Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Física Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Resumen
Los diferentes requerimientos de mantenimiento preventivo realizados a los diferentes usuarios que pertenecen a la Universidad de Guayaquil, y que son planificados en el departamento de Mantenimiento de la División Técnica de Obras Universitarias, han sido cuestionados, debido a los complicados procedimientos que deben seguirse para su ejecución en los trámites de los documentos para que sean aprobados con sus respectivas firmas de responsabilidad. Por tal motivo se hace necesario la propuesta de un plan de mejoras para los procesos que se siguen, de tal forma que el propósito de este trabajo de tesis, es el de realizar un levantamiento de información relevante, para el análisis y tratamiento de la información obtenida, identificando así, las causas y consecuencias de los problemas existentes en las tareas que tiene mayor tiempo de demora en ser ejecutadas, con la finalidad de conocer al detalle las posibles mejoras disminuyendo el tiempo de demora en las tareas y procedimientos, amparados en las bases legales que los controlan, en cada vía por la que pasan los documentos que se envían y reciben en la Dirección Técnica de Obras Universitarias, de tal forma que se propone como solución la implementación y uso de un sistema de gestión documental llamado Quipux que es un servicio web que la Secretaria Nacional de la Administración Pública, a través de la Subsecretaría de Gobierno Electrónico pone a disposición de las instituciones del sector público. Como sustento al entendimiento de la institución se plantea un plan de mejora mediante la recomendación del uso de manuales de procedimientos y un sistema documental ya utilizado por varias instituciones públicas dentro de nuestro país que permitan optimizar los tiempos de respuesta de las tareas del proceso de mantenimiento preventivo a los usuarios.
Different preventative maintenance requirements made to different users belonging to the University of Guayaquil, and are planned in the Maintenance Department of the Technical Division for University, they have been questioned because of the complicated procedures to be followed for execution in processing of documents to be approved by their respective signatures of responsibility. Therefore the proposal of an improvement plan for the processes followed, so that the purpose of this thesis, is to conduct a survey of relevant information for analysis and processing of information is necessary obtained, identifying the causes and consequences of the problems in the tasks as long as it takes to be executed, in order to know in detail the possible improvements reducing the time delay in the tasks and procedures covered in the legal foundations that control them, in every way by passing documents are sent and received in the Technical Department for University, so that is proposed as solution implementation and use of a document management system is called Quipux a web service that the National Secretariat of Public Administration, through the Secretariat of Electronic Government offers institutions in the public sector. In support to the understanding of the institution improvement plan it is proposed by recommending the use of procedural manuals and documentation system already used by various public institutions in our country to optimize the response times of the tasks of the maintenance process preventive users.
Descripción
Adobe
Palabras clave
Procesos, Procedimiento, Tarea, Gestión por Proceso, Gestión Documental, Quipux
Citación