Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por Directores "Calero Proaño, Laura de Jesús"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de certificación ambiental para edificios sostenibles en la parroquia satélite La Aurora, Guayas, Ecuador(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-06) Zambrano Murillo, Christian Paul; Calero Proaño, Laura de JesúsLa extensión urbana aumentó de manera desordenada y no planificada en Guaya-quil, lo que ha llevado a la creación de complejos habitacionales en terrenos agrí-cola en los cantones vecinos. La parroquia satélite "La Aurora" en Daule, se ha convertido en una de las ciudades "Dormitorio" de la gran Guayaquil, con 96 urba-nizaciones privadas. El sector inmobiliario es uno de los mayores consumidores de recursos ambientales, por lo que se deben implementar normas ambientales para mitigar su impacto. El diseño de una propuesta de certificación ambiental parte de la necesidad implementar estrategias para cumplir con procesos más limpios con-trolando que las actividades no superen un determinado nivel de contaminación, a lo largo de su ciclo de vida, garantizando que la edificación cumple con los están-dares o normas ambientales nacionales y/o internacionales, y que ha realizado una evaluación integral de sus procesos y de su impacto con el medioambiente. La metodología se llevó a cabo mediante el análisis de las normas de construcción en los reglamentos existentes de los complejos habitacionales, revisión bibliográ-fica de certificaciones existentes, y evaluación de parámetros de análisis bajo los criterios de sostenibilidad. El modelo propuesto se denomina Redes de Decisión Difusas Lingüísticas Neutrosóficas (LFDN) y se utiliza junto con la preferencia de orden por similitud con la solución ideal (TOPSIS) como enfoque híbrido, junto al proceso analítico jerárquico AHP, ponderando el peso de los criterios de sostenibi-lidad y mitigación. Los indicadores para mitigar la contaminación ambiental inclu-yen el uso de materiales con bajo contenido de CO2, energía limpia en viviendas y espacios públicos, así como el aumento de áreas verdes y programas de reforesta-ción por m2, dedicados a preservar y aumentar la capacidad de las áreas protegidas. La herramienta de evaluación de edificaciones sostenibles será una guía para el sector inmobiliario, para incorporar un plus ecológico, reduciendo el consumo de energía, uso eficiente del agua, mejorando la calidad interior y contribuirá a la mitigación del cambio climático. Por medio de la evaluación los intervinientes en el pro-yecto podrán decidir hasta qué punto será su contribución con el medio ambiente. El objetivo es que la huella de carbono pueda reducirse, y esta sea cero.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de movilidad peatonal y ciclovía en el sector de Urdesa Norte en la ciudad de Guayaquil Ecuador(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-06) Pérez López, Andrea Cristina; Calero Proaño, Laura de JesúsEn la actualidad la movilidad peatonal es una variable dependiente de la movilidad vehicular, por lo que al diseñar una vía se intenta darle el mayor espacio posible al vehículo antes que al peatón esto es un concepto erróneo de diseño ya que la prioridad debe ser el usuario y su forma de movilidad más básica, que es transitar a pie dentro de su ciudad, para ello es preciso diseñar soluciones puntuales en los barrios para impulsar la movilidad peatonal, ayudando a la transformación positiva de nuestras ciudades hacia un horizonte más sustentable, democrático, justo y equitativo. Este estudio se realiza en el barrio tradicional de la ciudadela Urdesa Norte, donde la mayoría de los habitantes son adultos mayores los cuales tienen un ritmo de movilidad más lento y contemplativo con su entorno y por su ubicación estrategia cerca de universidades y centros de negocios, los propietarios arriendan departamentos y suites para estudiantes y ejecutivos, convirtiendo a la ciudadela en la habitación momentánea de jóvenes, generando un ritmo de movilidad más acelerado y continuo en tramos cortos. el trabajo se centra en plantear soluciones sustentables para que el peatón tenga continuidad a su paso y hagan al lugar atractivo para caminar, contemplar o tan solo sentarse un momento esto incluye infraestructura verde a su alrededor. El objetivo general propone desarrollar un plan de movilidad peatonal y ciclovía para mejorar la conectividad en el sector de estudio para combatir la problemática del sector y acercarse al desarrollo de soluciones sustentables para el peatón. La metodología de estudio se desarrolla en cuatro pasos en el cual se identifica la calidad de infraestructura peatonal, se determina la cantidad y calidad de demanda de movilidad peatonal y se evalúan los diseños de la propuesta de movilidad peatonal (ciclo vía) y la propuesta de áreas verdes. La metodología basa sus resultados en la participación experimental de los dos grupos focales del estudio (adultos mayores y jóvenes) para expresar sus experiencias en talleres de diseño y finalmente son evaluados en la plataforma TOPSIS para determinar las preferencias de los usuarios las cuales guiarán el diseño de la propuesta. Se plantea como discusión el funcionamiento y articulación de un sistema mixto de movilidad el cual genere pasos rápidos y pasivos integrando áreas verdes a través del cumplimiento de las necesidades de los grupos focales de estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de movilidad de transporte público en el casco comercial de la ciudad de Milagro, Ecuador(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-06) Orozco Amaguaya, Freddy Rene; Calero Proaño, Laura de JesúsA nivel internacional los medios de transporte, en especial los públicos, han adquirido a lo largo de la historia gran protagonismo por facilitarnos la movilización diaria. Por ello, es de suma importancia enfatizar en el funcionamiento mediante la optimización de las rutas, así como del servicio. Existen diferentes medios de transporte para movilizarse por la ciudad. No obstante, todo dependerá del viajero y de factores tales como el tiempo del viaje, los costos, la distancia, la comodidad entre otros. Es así que en varias ciudades escogen métodos de desarrollo que incluyen estrategias de transporte público eficientes de bajo impacto ambiental y agradable para el usuario. El presente estudio se enfoca en visibilizar como el sistema de transporte público de la ciudad de Milagro es ineficiente a la hora de proporcionar movilización a los ciudadanos hasta el punto de poner en riesgo la vida de ellos. Por ello se propone realizar un análisis de las rutas de transporte público existentes para mejorar y plantear alternativas que mejoren el funcionamiento del servicio de transporte público en el casco urbano de Milagro. Para la mejora de las rutas se plantea la utilización de la extensión ArcGIS Network Analyst, herramienta de ArcGIS, que se basa en la extracción de información, luego de la recopilación de tablas de datos e información de los recorridos de buses. Estos a su vez serán procesados y transformados para ser representados en mapas de rutas de transporte e infraestructura vial. Los resultados permitirán identificar la colocación espacial, rutas de transporte y la insuficiente integración del servicio. Finalmente, se elaborará un análisis detallado de la ruta más adecuada que se debe seguir para optimizar tiempo, garantizando a los usuarios una movilidad adecuada a servicios públicos y privados, localizados en la ciudad de Milagro.