Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por Directores "Fois Lugo, Milagros"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de Movilidad Urbana para la accesibilidad a las dependencias del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Ávila Beneras, Josefina del Carmen; Fois Lugo, MilagrosLa planificación urbana es un mecanismo establecido que permite a las ciudades alcanzar un desarrollo sostenible, en la medida que proporciona al ciudadano espacios adecuados y seguros para su desarrollo y desenvolvimiento con la finalidad de brindarle calidad de vida. El incremento de usuarios a las dependencias del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, (HTMC), de la ciudad de Guayaquil, ha contribuido a requerir mayor y mejores condiciones de movilización y acceso al espacio público circundante del hospital, especialmente por parte del peatón, que no cuenta con espacios adecuados que permitan su movilización segura. De esta manera, existen riesgos y peligros para los transeúntes, sobre todo para las personas con capacidades especiales que requieren aún mayor espacio de movilidad por su condición, lo que vulnera completamente el derecho al peatón. Para el presente estudio, se realizó un proceso de diagnóstico territorial que permitió identificar la verdadera dimensión de la accesibilidad peatonal existente en el espacio público inmediato al (HTMC), con el propósito de desarrollar estrategias de movilidad urbana para mejorar el acceso a esta dependencia. La presente investigación plantea una metodología mixta conformada en 2 Etapas, donde la primera es de diagnóstico y la segunda de propuesta. En la primera etapa con el Método 1, se hace la selección del caso de estudio del HTMC con base a cuatro criterios establecidos. Con el Método 2 se desarrolla el diagnóstico en una intervención general del sitio de la influencia física circundante que ejercen sobre el sector en un radio de acción de 1000mt,se analiza mediante la selección de cuatro componentes expuestos por los procesos de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador antes (SENPLADES): uso del suelo, vialidad, transporte público e infraestructura. El M2 permite hacer el estudio del sector específico con un radio de 260mt, se analiza mediante la metodología para el estudio del espacio público utilizada por el arquitecto urbanista, Jan Gehl, con la guía del ámbito de B-Movilidad Sustentable para evaluar el espacio público inmediato que genera la movilidad y acceso al hospital. La participación ciudadana se la incorpora con el Método 3 con una muestra probabilística de 321 individuos a través de un proceso de encuesta, con un cuestionario estructurado, tomando de referencia una población de 1927 usuarios. Se trabajó con un coeficiente de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Se exponen los resultados en base a una matriz FODA en la que se complementa el diagnóstico general y específico. En la Etapa 2, se exponen para establecer las estrategias de movilidad urbana en el que se proyecta actuaciones estratégicas de acuerdo a dos variables. La primera considerada la prioridad del peatón con un peso específico del 70% y la segunda al sistema vial con el peso restante del 30%. Se propone un instrumento para evaluar la influencia que tienen las estrategias de accesibilidad y movilidad urbana en el usuario del hospital haciendo una correlación de los factores de la calidad con las actuaciones propuestas. De esta manera, se realiza un aporte práctico que se traducen en actuaciones urbanas sobre las estrategias específicas planteadas.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias urbanas para la recuperación de espacios públicos en la zona norte del Cantón Esmeraldas, Ecuador(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-06-04) Jacho Gámez, Ivana Ivette; Fois Lugo, MilagrosEl estudio de los espacios públicos desde la perspectiva de implementación de estrategias urbanas conlleva la aplicación de un análisis sistémico y funcional del espacio. Actualmente, los espacios públicos de la zona norte del Cantón Esmeraldas no satisfacen las necesidades de los pobladores en torno a su sensación de seguridad, confort e inclusión dentro del espacio público. En la presente investigación, se aplicó una metodología con enfoque mixto cuantitativo/cuantitativo de análisis de sistema funcional con el método simplificado. Como objetivo general, esta investigación plantea diseñar estrategias urbanas que mejoren la funcionalidad y la inclusión por medio de la interconectividad de los espacios públicos de la zona norte del área urbana del Cantón Esmeraldas, Ecuador, objetivo que se cumplirá logrando: establecer un parámetro de selección de población mediante un muestreo aleatorio estratificado para establecer estratos sociales para proseguir con el análisis de variables del estudio metodológico por medio del método simplificado y desarrollar un marco lógico de estrategias urbanas como guía para el diseño de espacios públicos. Como resultado se lograron desarrollar estrategias urbanas que diversifiquen y mejoren las condiciones de seguridad y confort del espacio público. Como futura línea de investigación se pretende adoptar este tipo de metodología simplificada para el análisis y elaboración de propuestas de diseño para espacios públicos en todo el cantón Esmeraldas, Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoPlanificación y gestión de la infraestructura verde enfocado al turismo rural en la parroquia Campozano provincia de ManabÍ(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021) Alcívar Fabre, Jessica Carola; Fois Lugo, MilagrosLa presente investigación está enfocada en gestionar la infraestructura verde existente en la Parroquia Campozano de la Provincia de Manabí y su prospección planificada hacia desarrollos verdes urbanos que conformen un corredor ecológico. Como antecedente de la investigación se tiene que en la actualidad en el Ecuador solo existe un solo corredor ecológico de conectividad declarado para cumplir el propósito de preservación de biodiversidad conocido como Sangay-Podocarpus, por lo cual se plantea la investigación sobre infraestructuras verdes aplicadas a fomentar el turismo rural de la Parroquia Campozano, la cual cuenta con una biodiversidad de aves y frutos tropicales. Como objetivo general se plantea diseñar un corredor turístico ecológico que conecte los espacios verdes con la zona rural poblada, lo que fomentara así el conocimiento de la comunidad y el enfoque hacia el diseño de espacios verdes planificados y que generen una trama de circuito. Se aplicó una metodología con enfoque mixto cuantitativo/cualitativo mediante la recolección de información secundaria para gestionar y detallar la infraestructura verde existente, dando paso a un estudio de modelos análogos que sostenga un marco conceptual de corredores ecológicos. Los datos y estudios análogos fueron ponderados mediante el método tradicional evaluando cada aspecto que aporte a tres aspectos: áreas verdes, áreas grises (caminables) y conectividad. Los resultados obtenidos dieron paso a un sistema funcional planificado de corredores ecológicos que tienen un potencial turístico al interactuar con espacios verdes y comunitarios. Como futura línea de investigación se pretende adoptar este tipo de conceptualización como estrategia para el diseño de corredores ecológicos de conectividad en el Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un sistema de rutas de acceso al transporte público urbano Metrovía de la ciudad de Guayaquil que mejore la inclusión de personas con discapacidad(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11-21) Colorado Pástor, Bryan Alfonso; Fois Lugo, MilagrosEl transporte urbano en la actualidad genera un impacto negativo hacia las personas con discapacidad tanto física como sensorial; a lo que expresan un trato desigual e inaccesible. Una visión interpersonal acerca de los desafíos de acceso e inclusión plantea modificaciones arquitectónicas y tecnológicas dentro del sistema de transporte público de la Ciudad de Guayaquil que integre al usuario con discapacidad dándole mayor seguridad y confort. El objeto principal de este estudio es de elaborar una propuesta de sistema de rutas que promueva la inclusión a las personas con discapacidades tanto físicas como sensoriales al servicio de transporte público urbano Metrovía de la Ciudad de Guayaquil. Para el cumplimiento de este objetivo se exploran las necesidades de las personas con discapacidades en el sistema de transporte público urbano, monitoreando las rutas, puntos de acceso y su destino final para analizar los factores de dificultad dentro y fuera del sistema Metrovía. Se aplica una metodología de carácter transversal exploratoria experimental con enfoque cualitativo, la cual se basa en teorías para analizar la situación, explorar resultados y formular la propuesta. Los dos modelos teóricos analizados para el desarrollo del estudio: (i) Transporte público urbano inteligente para accesibilidad dedicada a personas con discapacidades y (ii) Efecto de la accesibilidad del transporte en la inclusión social de usuarios de sillas de ruedas: un análisis de métodos mixtos. ix Los resultados de este estudio aportarán a los entes reguladores en la toma de decisiones relacionadas al transporte público con la finalidad de comprender las necesidades de las personas con discapacidades y la actualización de los parámetros de diseño. Al final del estudio, se concluye que la implementación de 4 propuestas entorno a los experimentos efectuados mejoran en un 60% el confort, 70% la autonomía, 60% la seguridad y 50% el tiempo de los usuarios para acceder al sistema de transporte público Metrovía infiriendo en un posible aumento del costo del pasaje en un 70% conforme al pago actual. Como futura línea de investigación este sistema de rutas se articulará con los demás sistemas de transporte público de Guayaquil, para obtener una integración total de las personas con discapacidad.