Tesis- Maestría de Ginecología Infanto Juvenil y Salud Reproductiva del adolescente
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Examinando Tesis- Maestría de Ginecología Infanto Juvenil y Salud Reproductiva del adolescente por Autor "Burgos Salazar, Cruz"
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- ÍtemAcceso AbiertoVulvovaginitis en adolescentes, plan de prevención(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Burgos Salazar, Cruz; Labanda Casquete, Jorge HolgerAntecedentes. La vulvovaginitis es un proceso inflamatorio de vulva y vagina, que compromete ambas estructuras, que es una causa muy frecuente de consulta ginecológica. Objetivos. – El objetivo general ha sido caracterizar los principales factores predisponentes para prevenir las vulvovaginitis en adolescentes evitando así lesiones que alteren la morfo fisiología de la mucosa vaginal y realizar un diseño educativo de prevención con ética profesional y valores humanísticos, para lo cual se planteó como objetivos específicos analizar los referente teóricos de las vulvovaginitis, identificar las causas predisponentes, determinar los microrganismos patógenos capaces de alterar la morfofisiología de la mucosa vaginal y proponer un diseño educativo de prevención. Metodología. - Se realiza método analítico, cuantitativo, retrospectivo de corte tranversal, descriptivo, de campo, observacional, donde se tomaron datos de las historias clínicas de adolescentes atendidas en un consultorio privado en el Hospital Kennedy de Policentro que asistieron a la consulta por vulvovaginitis que en total fueron 63 en el periodo de un año. Resultados. - Los principales factores de riesgo para las adolescentes, en comparación con la población adulta, fue la falta de higiene (p=0,048), uso de ropa húmeda, (p=0,016) y el uso de ropa ajustada que permanece casi exclusivo para las adolescentes (p=0,016). El principal agente etiológico fue la Cándida albicans. Conclusión. – Es necesario establecer una estrategia de prevención de la vulvovaginitis, para poder crear conciencia sobre los cuidados en la higiene íntima que deben tener las adolescentes utilizando estrategias metodológicas de fácil asimilación como los recursos tecnológicos.