Maestría en terapia familiar sistémica y de pareja
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en terapia familiar sistémica y de pareja por Autor "Palma, Milton"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso Abiertodivorcio como crisis paranormativa del ciclo vital y su incidencia en el desarrollo social y afectivo de niños de 7 a 12 años.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Batallas Borja, María Johanna; Palma, MiltonLa familia es una instancia de la sociedad, que estructura a los hijos, además de proveerles el bienestar necesario para su desarrollo, como tal cumple funciones que no pueden ser negociadas o cedidas a terceros, es por eso que cuando los padres se separan o divorcian, se debe asegurar que los hijos continúen recibiendo el amor, el cuidado y la protección afectiva y económica necesarias para su supervivencia. Cuando una familia se fractura, irremediablemente sufre una crisis para lo cual los hijos e incluso los padres y demás familiares no están preparados, en este sentido el estudio “Separación - divorcio como crisis paranormativa del ciclo vital familiar y su incidencia en el desarrollo social y afectivo de niños de 7 a 12 años”, aborda la incidencia social y afectiva en los hijos de diez familias de diversos sectores de la ciudad de Machala que asisten al Cepe de la Unidad de atención familiar (UAF), el enfoque cualitativo seleccionado permite profundizar en la vida de los grupos elegidos. Con los instrumentos como la observación, entrevista, test de familia y escala de satisfacción familiar, se identificó que las normas y reglas en la escuela y en la familia son quebrantadas, mostrando una actitud impulsiva y desafiante. Se definió que a nivel afectivo existe ambivalencia de todos los niños evaluados hacia su padre ausente, siendo el estilo de afrontamiento de los padres y madres de familia defensivo y confrontativo, es necesario que las familias continúen su proceso de psicoterapia familia y reorganicen sus vidas.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Sistema de creencias familiar y su influencia en la inclusión laboral de mujeres con discapacidad intelectual(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Prieto Ulloa, María Gabriela; Palma, MiltonEl presente proyecto de investigación se realizó con la finalidad de poder determinar la influencia del sistema de creencias familiar en la inclusión laboral de mujeres con discapacidad intelectual y así poder crear conciencia y brindar orientación al sistema familiar sobre este aspecto. Para conseguir el alcance de este objetivo, se establecieron diferentes tareas como describir el sistema de creencias de las familias de mujeres con discapacidad intelectual del Centro “Jacinta y Francisco”, mencionar las características psicosociales y académicas de las estudiantes de la institución y analizar la influencia del sistema de creencias familiar en la inclusión laboral de esta población. El presente proyecto de investigación, además, pretende convertirse en un punto de referencia que propicie el interés de los profesionales para continuar con investigaciones que permitan compilar información y resultados sobre la inclusión laboral en el Ecuador. Para la obtención de la información y posteriormente dar paso a la interpretación de resultados, se creó y aplicó una encuesta al sistema familiar para conocer las creencias respecto a la discapacidad intelectual, a la ejecución de derechos y deberes, y las creencias sobre la inclusión laboral. También, se utilizó la técnica de la entrevista dirigida hacia cada sistema familiar, en la que se aplicaron diferentes técnicas, que facilitaron el análisis de la influencia del sistema de creencias sobre la inclusión laboral de la población. Además, se aplicó una entrevista estructurada al equipo docente del Centro de Discapacidad Intelectual “Jacinta y Francisco”, con la finalidad de recoger sus apreciaciones y juicios profesionales sobre la aproximación familiar hacia la inclusión laboral de sus representadas y sobre el desarrollo de habilidades de autonomía y destrezas laborales de las mismas. La ficha de observación conductual y psicológica se convirtió en un instrumento eficaz que permitió registrar y describir los comportamientos y características psicológicas de las estudiantes, lo que ayudó a establecer una apreciación sobre su grado de madurez psicosocial actual, también necesaria para una futura inclusión laboral. Con la finalidad de obtener información cada vez más amplia sobre las características académicas de las estudiantes, la institución facilitó informes académicos personales en donde se hace referencia a los aprendizajes y habilidades adquiridas durante el programa de formación previo al programa de inclusión laboral. Los resultados obtenidos en el presente proyecto de investigación hacen referencia a que el sistema de creencias familiar influye en el proceso de inclusión laboral favoreciendo u obstaculizando el acceso de mujeres con discapacidad intelectual a la misma.