Examinando por Autor "ACOSTA VILLAMAR, NANNETE ALIX"
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- ÍtemAcceso AbiertoESTUDIO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN DE 5 A 12 AÑOS EN LA ASOCIACION RAFAMA DEL GUASMO SUR(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-08) ACOSTA VILLAMAR, NANNETE ALIX; CHOEZ LADINES, MARÍA INDALECIA; RAMIREZ CALIXTO CARMITA MSCEl presente trabajo de sistematización se realizó en el transcurso de las prácticas pre profesionales ejecutados en la Asociación RAFAMA (Rafaela María) en la cooperativa Proletarios sin tierra, ubicada en el Guasmo Sur en la ciudad de Guayaquil, que brinda a la comunidad programas de acompañamiento psicológico conjuntamente con otros programas de atención que se ponen al servicio de la comunidad. El objetivo de esta experiencia fue intercambiar y compartir nuestros aprendizajes sobre las características de las dificultades atencionales y su influencia en el proceso de aprendizaje. En los casos que nos fueron dados para ser trabajados en el marco del Proyecto de vinculación con la sociedad “Prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con problemas de conducta y aprendizaje”. Vista desde la metodología de la sistematización de experiencias vividas, es un método cualitativo de alcance descriptivo, se utilizó instrumentos para valoración de los padres como: ficha sociodemográfica, cuestionario de percepción de funcionamiento familiar (FF – Sil) el test Baneta para valoración de las dificultades atencionales y comparar con el proceso de aprendizaje, que favorecieron el estudio de los problemas atencionales y su incidencia en el proceso de aprendizaje, así también se pudo observar el entorno donde vivían e identificar los factores ambientales que podrían ser causa indirecta de las dificultades atencionales. De los resultados obtenidos se concluyó que las detecciones tempranas de las dificultades atencionales son importantes para ayudar al proceso de aprendizaje. Así también que el diagnóstico oportuno servirá para realizar el abordaje psicoeducativo.