Examinando por Autor "ALCÍVAR TUÁREZ, ÁNGELA ELIZABETH"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN ADULTOS CON DISCAPACIDAD, EN EL SECTOR DE MAPASINGUE ESTE(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) ALCÍVAR TUÁREZ, ÁNGELA ELIZABETH; LÓPEZ VERA NELLY CECIBEL PSIC. MSC,El presente trabajo se refiere a la experiencia sistematizada, que contempla la recuperación del proceso vivido del proyecto de octavo semestre, en vinculación con la Fundación Huertos De Los Olivos. El objetivo de esta sistematización es “Demostrar la Importancia del Acompañamiento Familiar en el proceso de inclusión educativa en adultos con discapacidad, en el sector de Mapasingue Este”, donde la familia asignada por la Fundación tiene como integrante a un adulto con discapacidad. Mediante la observación y aplicación de instrumentos la autora responderá a la pregunta eje de esta sistematización que es ¿De qué manera se puede mejorar el acompañamiento familiar en el proceso de inclusión educativa en adultos con discapacidad en el sector? El Método utilizado fue de tipo cualitativo, utilizando un diseño narrativo, la información obtenida fue mediante el empleo de técnicas como la observación, entrevista, y reuniones con la familia que derivó a la capacitación de esta mediante un taller de sensibilización llamado, “Promoviendo un cambio cultural e inclusión” con el propósito de ampliar el conocimiento acerca de la inclusión social y educativa, teniendo como resultado un cambio cultural y la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de este trabajo se revisaron conceptos como, familia, inclusión educativa, necesidades educativas especiales, equidad e inclusión. Dentro de los resultados obtenidos y en respuesta a la pregunta eje, es que la familia es una red de apoyo y que el acompañamiento se puede mejorar con estrategias, recursos y capacitación, en donde la persona con discapacidad podrá incluirse, desarrollarse y desenvolverse en al ámbito educativo, social y cultural