Examinando por Autor "ALVARADO ALZAMORA, KATHERINE ROXANA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoPROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN INDOALEMÁN(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-09) ALVARADO ALZAMORA, KATHERINE ROXANA; SOLÍS RIVAS, FABIOLA CRISTINA; BRIONES ARBOLEDA ELIAS MgsEl presente trabajo de sistematización, obtenido por la experiencia de la práctica comunitaria efectuada en la escuela básica completa Indoalemán, se realizó como requisito previo a la obtención del título de psicólogas. En la intervención, se trabajó con la participación de 27 niños con dificultades en la Lectoescritura, por lo que miembros de la Institución como: la rectora, docentes, padres de familia y la psicóloga del plantel solicitaron una evaluación a los estudiantes para conocer el nivel de dificultad que tenían y así proceder a intervenir de acuerdo con sus necesidades específicas. Por tal motivo, se aplicó el proceso de evaluación de las dificultades de la lectoescritura en niños de 7 a 12 años. Dentro de este período evaluativo se utilizaron tres instrumentos: 1) VMI cuya finalidad es determinar el grado en que el niño integra sus habilidades visuales y motrices; 2) Test de Tale que mide niveles generales de lectura y escritura y 3) PROLEC-R que identifica las dificultades en la capacidad lectora, los mismos que generaron el interés en las autoras de conocer ¿Qué tan adecuadas son estas herramientas para la evaluación de la lectoescritura en los niños de 7 a 12 años? Esta sistematización fue desarrollada a través de una metodología cualitativa de sistematización de experiencias, la cual permitió profundizar y comprender el objeto de estudio, a través de la observación y posterior interpretación. Al finalizar este trabajo se pudo concluir que las herramientas utilizadas son las adecuadas para una intervención pedagógica más no psicológica