Examinando por Autor "ANTEPARA ROMERO, EVELYN IVANA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DE LA DINÁMICA FAMILIAR DESDE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS POR COMPORTAMIENTO AGRESIVO(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-02) ANTEPARA ROMERO, EVELYN IVANA; TANYA BARCIA SALAS, MSCEl presente trabajo se realizó en el Centro de Docencia e Investigación por el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID), mediante el proyecto de responsabilidad social de Prevención y atención integral a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje, durante los meses de junio y agosto de 2017. Los participantes fueron niños de entre 5 y 6 años que presentaron comportamientos agresivos. Algunos llegaron al Centro con derivaciones por el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de las unidades educativas o por referencias de otras personas. Los problemas manifestados por los padres de los niños fueron; comportamientos agresivos entre pares, irrespeto a la autoridad familiar y/o escolar, baja tolerancia a la frustración e impulsividad. Se planteó como objetivo analizar la dinámica familiar desde la atención psicológica solicitada a niños de 5 y 6 años por comportamiento agresivo. Este estudio con abordaje cualitativo, alcance descriptivo y perspectiva fenomenológica se realizó a través de: técnicas de observación indirecta y no participativa, entrevistas semiestructuradas y la aplicación del test FF – SIL. Los principales resultados encontrados fueron: 1) comportamiento agresivo en los niños como; golpes, mordidas, empujones o el uso de instrumentos como extensiones de agresividad con sus pares o familiares, 2) dinámica familiar: conflictiva, desacuerdos familiares, roles y límites difusos, 3) lo anterior permitió concluir que la dinámica familiar presentada en todos los niños de 5 y 6 años atendidos por comportamiento agresivo tenía variables para su análisis