Examinando por Autor "ARROYO ANCHUNDIA, MIRLEY NOEMI"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoSISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN: IMPACTO DEL CONTEXTO FAMILIAR Y DEL SERVICIO SOCIAL EN EL APRENDIZAJE INFANTIL DEL CENTRO DE REFERENCIA “MONTE SINAÍ(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-04) ARROYO ANCHUNDIA, MIRLEY NOEMI; MSC. FALCONÍ, LISETTEEl presente trabajo de sistematización se elaboró durante el proyecto social de servicio comunitario para la atención de niños con problemas de aprendizaje y conductuales en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de la ciudad de Guayaquil. Se centró en el estudio del impacto generado en el aprendizaje infantil, por parte del contexto familiar como del servicio social que los menores reciben en la fundación Proyecto Salesiano, centro de referencia Monte Sinaí. La investigación es cualitativa desde el paradigma socio-crítico, con información obtenida por la aplicación de entrevistas, cuestionarios, registros, test proyectivos, BANETA y sesiones de intervención. Se exploraron las áreas que requieren de capacidades cognitivas presentes en la niñez media, tales como la atención, memoria, lectura comprensiva, razonamiento lógico y coordinación viso-motriz. Dentro de los resultados se aprecia que la estratificación familiar y condiciones de vida influyen significativamente en el aprendizaje de los menores, al igual que los métodos de enseñanza y acompañamiento al control de tareas que reciben en el centro de referencia. En este sector se evidencia la carencia de recursos didácticos y metodológicos que afectan el desarrollo de las capacidades cognitivas para el proceso de enseñanza-aprendizaje