Examinando por Autor "Almeida Reyna, Felipe Santiago"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl rescate de los juegos tradicionales y la acción del administrador educativo en la educación general básica(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2014) Galarza Robles, Deni Lucia; Almeida Reyna, Felipe Santiago; Intriago Alvarado, RosaLa actividad lúdica o juego constituye un importante medio de expresión de los pensamientos y emociones del niño. Al efectuar un estudio en el Quinto Grado de Educación Básica de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Dra. Olga Quiñónez de Espinoza”, cantón Guayaquil, se comprobó que los docentes no aplican juegos tradicionales en la enseñanza. Por ello, la importancia del presente proyecto, donde se analiza la incidencia de los juegos tradicionales en la acción docente. Este proyecto tiene como objetivo analizar las causas por las cuales está desapareciendo la práctica de juegos tradicionales, a través de una investigación bibliográfica y de campo, para determinar alternativas que conlleven al rescate de tradiciones y costumbres positivas en los educandos. El primer capítulo presenta un análisis de la problemática en el plantel objeto de estudio. El Marco Teórico analiza diferentes conceptos como actividades lúdicas, juegos tradicionales, acción docente, entre otros. Las variables en estudio son: Los juegos tradicionales en la acción docente; y Diseño de una Guía de juegos tradicionales con recursos del medio. Este proyecto comprende una modalidad de proyecto factible, investigación bibliográfica y de campo. Se encuestó a 10 docentes, 28 padres de familia y 28 estudiantes; y se efectuaron entrevistas a 3 expertos. De esta manera se obtienen los hallazgos de la investigación; además se formulan conclusiones y recomendaciones. La propuesta comprende el Diseño de una Guía de juegos tradicionales con recursos del medio para uso del docente. Su principal objetivo es operacionalizar la aplicación de juegos tradicionales en la acción docente, a través del Diseño de una Guía con recursos del medio, para estimular la participación activa de los educandos. De esta manera, se espera dinamizar la enseñanza y contribuir al conocimiento de la identidad cultural de la comunidad a la cual pertenece la institución educativa beneficiaria.