Examinando por Autor "Apolo Baque, Evelyn Guisella"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia lúdica para la enseñanza del tiro al arco en fútbol para estudiantes de 8vo. año de la Unidad Educativa Patria Ecuatoriana(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-12) Apolo Baque, Evelyn Guisella; Rondán Elizalde Manuel de JesúsEl trabajo de investigación que se realizó tuvo la finalidad de elaborar una estrategia lúdica que se oriente al desarrollo de la enseñanza del tiro al arco en fútbol en los estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Patria Ecuatoriana. Esto partió de la problemática de no contar ningún tipo de estrategia para que los estudiantes puedan tener un proceso adecuado de enseñanza/aprendizaje en la acción técnica del fútbol. Por tal motivo se planteó como objetivo Determinar la incidencia de una estrategia lúdica en la enseñanza del tiro al arco en fútbol en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Patria Ecuatoriana. Los fundamentos teóricos expuestos de las variables sustentan la importancia del aspecto lúdico en el aprendizaje motriz y técnico. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva experimental, donde se aplicaron técnicas como la encuesta y guía de observación donde se obtuvo resultados que evidenciaron el déficit de conocimientos teóricos y metodológicos de los profesores. En la propuesta se planteó la fundamentación teórica de la estrategia lúdica para el desarrollo de cada una de las actividades enfocadas a la enseñanza del tiro al arco en fútbol en los estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Patria Ecuatoriana.
- ÍtemAcceso AbiertoMecanismos de protección en casos de insolación durante el aprendizaaje de Cultura Física en los escolares(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012-05) Apolo Baque, Evelyn Guisella; Fabre Cavanna, July. Msc..Durante la práctica de la actividad física o deportiva de los escolares, se vuelve insegura, por los efectos que genera el excesivo sol, remarcando la situación cuando se está viviendo el fenómeno mundial del calentamiento global, ésta se torna incómoda y a veces se prefiere no practicarla; de allí es que, ante el exceso de radiación solar y la falta de protección ha generado desmotivación hacia la práctica de Cultura Física en los estudiantes de la Escuela Fiscal Vespertina #184 María Luisa Solís Sánchez durante el período 2011, surgiendo la idea de buscar los mecanismos de protección en casos de insolación durante el aprendizaje en la cultura física de los escolares, por lo que se pretende como objetivo principal es reconocer la importancia de la protección solar estableciendo el uso de espacios cubiertos para así evitar que los rayos solares causen problemas en la salud de los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje de Cultura Física, identificando las causas que generan la desidia en los niños de la Escuela atendida, por otro lado sensibilizar a los directivos, docentes, padres de familia sobre los mecanismos de protección contra los rayos solares, educar a los niños sobre la necesidad de protegerse contra los rayos solares y establecer métodos y técnicas que permitan que la clase de Educación Física sea un espacio de formación sana y saludable. Entre las estrategias que se implementarán es que el docente se encuentre comprometido en programar la carga horaria de Cultura Física para la jornada vespertina tomando en cuenta el impacto de los rayos solaresy se adquieran medidas de protección contra los rayos solares, como el uso obligatorio de gorra, la hidratación continua mientras dure la clase y uso de bloqueador, pero siempre supervisado por el profesor de grado.