Examinando por Autor "BARBERIS GÓMEZ, GRECIA MARCIA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoINFLUENCIA DE LAS DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA EN EL AUTOCONCEPTO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 12 AÑOS(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-08) BARBERIS GÓMEZ, GRECIA MARCIA; DÍAZ GONZÁLEZ, ADRIANA CECILIA; ZÖLLER ANDINA MARÍA JOSÉ MSC.El presente trabajo denominado influencia de las dificultades de lectoescritura en el autoconcepto en niños y niñas de 7 a 12 años, es realizado desde un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, de corte transversal, y diseño no experimental, porque no se busca manipulación alguna de sus variables que comprueben la influencia de la relación entre la lectoescritura y el autoconcepto, más bien se encuentra dirigida hacia una caracterización del tema. Para la identificación las dificultades de lectoescritura se emplearon los instrumentos VMI, T.A.L.E y Prolec-R, a un total de 22 niños derivados por presuntas dificultades en esta área. De estos resultados se seleccionaron a los 18 participantes del estudio que efectivamente presentaron dificultades de lectoescritura. Se aplicó la escala de autoconcepto de Piers-Harris, siendo la segunda variable de estudio. Los resultados de los participantes reflejaron que el 94% posee dificultades de lectoescritura en la parte fonológica y un 6% presenciaron dificultades en ambas áreas. La mayor afectación de autoconcepto estuvo dirigida al aspecto físico; así mismo, se confirmó que los participantes con mayores dificultades en la lectoescritura, manifestaron dificultades en relación al aspecto conductual, lo cual limitaría su proceso de aprendizaje. Finalmente se concluye que el desarrollo de la individualidad dentro del contexto escolar es un elemento determinante, por lo tanto, el fortalecimiento de su autoconcepto depende del grado de satisfacción y actividad social que posea el sujeto