Examinando por Autor "BARREIRO JIMÉNEZ, EMILY DANIXA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoFORMACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA INCLUSIVA EN LA ESCUELA ‘‘RAYITOS DE ESPERANZA’’ DEL SECTOR MAPASINGUE(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-07) ANDRADE ALVAREZ, ALEXANDRA ANDREA; BARREIRO JIMÉNEZ, EMILY DANIXA; TERRANOVA BARREZUETA AIDA ELIZABETH MgLa presente sistematización de experiencia estuvo destinada a identificar qué factores influyen para el desarrollo de una cultura inclusiva, además de las competencias formativas en la escuela ‘’Rayitos de Esperanza’’ sector Mapasingue. Este tema fue seleccionado a partir de las prácticas pre- profesionales (PPP) realizadas en octavo semestre en el proyecto ‘’Construyendo una cultura de diversidad’’ en la fase ‘’recolección de datos’’. La investigación es de carácter cualitativo con enfoque socio-crítico. Para la recopilación de datos se aplicaron los siguientes instrumentos: entrevista semi-estructurada, escala de actitud, test de Bristol, encuesta y entrevista acerca de las competencias del docente. El objetivo del presente trabajo fue identificar qué otros factores influyen para el desarrollo de una cultura inclusiva, además de las competencias formativas de los docentes. La finalidad del mismo fue la obtención del título universitario y aportar a la reflexión teórica con nuevos conocimientos a partir de la experiencia para de esta manera poder vincular lo teórico con lo práctico. La recuperación del proceso vivido junto con la reflexión crítica permitió concluir que entre las competencias formativas más relevantes de los docentes estuvieron: conocer estrategias pedagógicas, saber guiar al alumnado, respetar sus diferencias, aplicar adaptaciones curriculares y buscar respuestas tomando en cuenta las opiniones de todos. Existen otros factores que también influyeron en el desarrollo de una cultura inclusiva, los mismos que son: los valores, eliminar barreras, existencia de liderazgo por parte de las autoridades y autorregulación emocional