Examinando por Autor "Barros B., Grace"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAUSENTISMO DE PADRES DE FAMILIA EN EL DEPARTAMENTO “DECE” Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO FISCAL MIXTO LEONIDAS ORTEGA MOREIRA(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016) Carrasco P., Bella; Barros B., Grace; MILTON PALMA VÉLEZ MSCEl objetivo principal del presente trabajo investigativo fue caracterizar una posible relación entre el ausentismo de padres de familia al departamento de consejería estudiantil, y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Concretamente esto habría ocurrido, en un plantel educativo fiscal de Guayaquil; esta afirmación se respaldó en unos resultados de observaciones realizadas por estudiantes de psicología durante su práctica pre profesional. Mediante el abordaje al equipo de profesionales del DECE, complacidos que por primera vez sean tomadas en consideración sus inquietudes y problemáticas. La perspectiva metodológica aplicada fue esencialmente cualitativa y de alcance descriptivo, considerando originalmente a 135 estudiantes del centro educativo de los cuales 45 serían observados hasta la finalización del estudio, inicialmente se aplicó una entrevista semi estructurada que incluía preguntas encaminadas a obtener datos informativos básicos e indicio del posible impacto en el rendimiento académico. Posteriormente se aplicaron 2 test y 2 registros de asistencias a los 45 estudiantes observados hasta el final del estudio. Para determinar la vulnerabilidad de los observados en su rendimiento escolar por el abandono de los padres o si esto solo era un escudo para su conformismo, así como para establecer si la ausencia de los padres al DECE impacta de alguna manera el rendimiento académico de sus hijos. El estudio revelo que el rendimiento académico más bajo tenía incidencia en los estudiantes cuyos padres no asistían al DECE causando inestabilidad psicológica con implicaciones negativas en el plano intrapersonal ,interpersonal de los adolescentes por lo que su atención es requerida con celeridad.