Examinando por Autor "CEDEÑO BRAVO, ROSSANA MAYRENE"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoNARRATIVAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SEXUAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, CICLO I 2017 - 2018.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017) CEDEÑO BRAVO, ROSSANA MAYRENE; PILAR MARLENE MOLINA DEL ROSARIO MgLa experiencia se obtuvo a partir de las Prácticas de Servicios Comunitarios en la Facultad de Odontología, durante la ejecución del Plan de Sensibilización Tejiendo caminos a la igualdad en la Universidad de Guayaquil, promovido por el Vicerrectorado de Bienestar Estudiantil, en todas las unidades académicas de esta Institución de Educación Superior. El objetivo de este trabajo fue identificar las narrativas de violencia de género y sexual en los estudiantes de la Facultad asignada. La metodología de la sistematización es cualitativa, tipo interpretativo, ya que buscó reconstruir la experiencia desde quienes la vivenciaron. Además, se apoyó en el enfoque narrativo por cuanto al escuchar las narrativas de los sujetos, se pudo indagar en su realidad social próxima; en correspondencia con dicho enfoque y el tipo de investigación, se aplicó la técnica análisis de discurso en el estudio y presentación de resultados. Cabe señalar que el enfoque narrativo proviene del Construccionismo, el mismo que considera que el sujeto se construye en la interacción social; el desarrollo de esta sistematización se dio mediante un estudio de campo, y se utilizaron instrumentos y técnicas de investigación, como la observación que sirvió en la etapa preliminar de este trabajo para ubicar el objeto a sistematizar, y un grupo focal por medio del que se recogió la información requerida para alcanzar el objetivo general planteado. El resultado obtenido en la sistematización fue la identificación de actitudes y prácticas sociales de indiferencia, influenciadas por conceptualizaciones ambiguas, y con el soporte de su sistema de creencias