Examinando por Autor "CORREA VALDIVIEZO, DAVID ANTONIO"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL LENGUAJE DENTRO DEL CONTEXTO FAMILIAR EN NIÑOS ENTRE 0-3 AÑOS DE LA COOP. SAN EDUARDO(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-03) CORREA VALDIVIEZO, DAVID ANTONIO; LARA ECHEVERRÍA, LOURDES CAROLINA; ANDRADE, AMPARO PSIC. MSc.En el presente trabajo, de metodología cualitativa, la particularidad de la experiencia a sistematizar es la estimulación temprana del lenguaje dentro del contexto familiar en niños de entre 0-3 años de la cooperativa San Eduardo. Mediante la aplicación de la mencionada modalidad se pretende dar respuesta a la interrogante, ¿qué factores de la familia influyen en el desarrollo del lenguaje en niños de cero a tres años de la Cooperativa San Eduardo?, planteada a partir de la recuperación, la reconstrucción y análisis de la información obtenida sobre un aspecto evidenciado en el ejercicio de prácticas pre-profesionales del octavo semestre de la carrera de Psicología, realizadas en la Fundación “Huerto de los Olivos”. Los datos analizados para emitir respuesta a esta interrogante se obtuvieron a partir de la aplicación de diversas herramientas como: guía de observación, entrevista socio-psicológica, grupo focal y memoria técnica. Se extrae información relevante sobre elementos económicos, sociales, culturales, educativos transgeneracionales, psicológicos que evidencian dificultades en la adquisición del lenguaje y alteraciones en el desarrollo de este. Estas problemáticas de carácter psicosocial demandan la generación de propuestas encaminadas a instruir a la población en temas relacionados a estimulación del lenguaje en edades tempranas, funciones de la familia, escuela para padres, entre otros detallados en la sección de conclusiones y recomendaciones