Examinando por Autor "Cabadiana Abarca, Alex Javier"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la Prisión Preventiva establecida en el Art. 534 del COIP, frente al Principio de Presunción de Inocencia contemplado en el Art. 77 numerales 1 y 11 de la CRE.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas, 2022-03) Cabadiana Abarca, Alex Javier; Vanegas Fernández, Héctor GabrielEn el presente trabajo se analizó la prisión preventiva frente al principio de la presunción de inocencia, sobre la base doctrinaria y la corrección a la CRE, a su Art. 77 numerales 1 y 11, en relación con, la prisión preventiva y el no uso de otras medidas alternativas a esta, la misma que cambió el carácter de excepcional y el uso prioritario de medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, por el estado de necesidad. Tiene como objetivo, elaborar una enmienda constitucional, que garantice la excepcionalidad de la prisión preventiva y la prioridad de aplicar otras alternativas a esta medida. Los resultados de la entrevista demostraron la necesidad de hacerlo a través de una propuesta de enmienda constitucional. Se concluyó que se estaría vulnerando derechos constitucionales al aplicar excesivamente esta medida cautelar. Asimismo, se recomienda que los jueces motiven su decisión valorando lo establecido en la CRE y la Ley y, los fiscales al tomar la decisión de acusar y solicitar esta medida deben hacerlo de manera fundamentada y cuando no sea eficaz otras medidas.
- ÍtemAcceso AbiertoCultura Política y Democracia en Ecuador y Perú, año 2012-2017(2018-03-16) Cabadiana Abarca, Alex Javier; MSc. Dalton Espín AlarcónLa presente investigación se basó en el análisis sobre la Cultura Política y Democracia en Ecuador y Perú, año 2012-2017, considerando que la concepción de cultura política está ligada al tema de la modernización, al problema de la transición de una sociedad tradicional a una moderna y al de los efectos que dicho proceso genera sobre las relaciones de poder. La carencia de cultura política en el sistema educativo nos ha conllevado a formular ciertas interrogantes para llevar a cabo esta investigación sobre los cambios que se han producido sobre cultura política y democracia en Ecuador y Perú. Para entender la cultura política no basta solamente conocer las opiniones, los valores, las percepciones y actitudes de la gente hacia los temas políticos y las instituciones democráticas de un país determinado; es importante también saber si estos rasgos se repiten en la región. De esta manera se pudo concluir que la perspectiva comparada nos permite evaluar si los patrones de nuestra cultura política se relacionan con el resto de países de la región, o si estamos en una situación muy particular para una cultura política sin una clara tradición democrática. Se podría decir que existe una escolarización sin mucho aporte sobre cultura política y democracia, esto supone que los alumnos no conocen claramente sobre participación democrática, tienen poco interés hacia la política, actitud poco favorable hacia la participación ciudadana. Se podría implementar en el sistema educativo el contenido de cultura política para que nuestros jóvenes tengan una base sobre democracia, para una buena participación con compromiso y entera responsabilidad ciudadana ante la sociedad.