Examinando por Autor "Calle Chumo, Rafael Norberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de tratabilidad para el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales en una industria de alimentos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química, 2013) Calle Chumo, Rafael Norberto; Rodas Soto, Walter Lorenzo; Cárdenas Murillo, JoséLa conservación del medio ambiente se ha convertido en un tema de gran interés a nivel mundial. En nuestro país, la idea de preservar el ecosistema gana terreno día a día, es por este motivo que nos propusimos realizar el diseño de una planta para tratamiento de aguas residuales en una industria alimenticia, lo cual surge como un tema de actualidad y de gran utilidad, que puede servir de guía para la ejecución del mismo en otro tipo de industrias. Se describen los diversos tratamientos para aguas residuales a fin de elegir el más apropiado para este tipo de industria en particular, se define la calidad del agua, luego de ser empleada, para proceder al diseño de la planta elegida y es aquí donde se dimensionan los equipos. Obteniendo como resultado un tipo de agua que cumpla con los parámetros de calidad permisibles.
- ÍtemAcceso AbiertoUso de las TICS en el aprendizaje de las Leyes de Newton.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Calle Chumo, Rafael Norberto; Briones Galarza, CarlosEl desarrollo vertiginoso en las últimas décadas de la Informática y con ella la aparición y utilización de las TICS en todas las esferas de la sociedad actual, han provocado fuerte llamado de atención en el campo educativo, transformándose en uno de los pilares básicos de la sociedad, siendo hoy necesario proporcionar al estudiante una educación que tenga en cuenta esta realidad. El proyecto va dirigido a mostrar la gran utilidad que ofrecen las TICS en la educación, a través del proceso enseñanza - aprendizaje. Dentro de las posibilidades educativas de las TICS se han de considerar tres aspectos básicos: conocimiento, usos y ética, los cuales encierran cuatro dimensiones fundamentales de la educación: saber, saber hacer, saber comunicar y pensar. Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, en el proyecto se utilizarán como recursos pedagógicos, herramientas digitales que nos permitan acompañar las clases de Física, haciéndolas innovadoras e interesantes. Para el desarrollo de este proyecto de aula se hizo necesario la apropiación de las TICS, donde se crearon recursos digitales de acuerdo con las necesidades educativas existentes, y la implementación de otros recursos ya creados, los cuales se adaptaron buscando su necesidad y área interdisciplinar.